martes, junio 14, 2011

Motivos de abstracción. Musée RATH, GINEBRA.

Soulages

Las crónicas del Gran Kovalski en Suiza (V).


Llegué a Ginebra el 31 de mayo. Llovía. Es decir, no paraba de llover, demonios, la belleza de la ciudad se veía duplicada por el efecto espéjico de las gotas de agua, sin embargo yo, me mojaba. Bonita ciudad, Ginebra. Bajo la lluvia, yo buscaba esa plaza en la que vivía Valentina, la modelo de Rojo, de Kieslowski. Estuve en el hermoso Musée d´art et d´histoire. Luego bajé hasta la Place neuve. Allí se encuentra Le Rath, el museo de arte contemoráneo de la ciudad. Allí se celebraba la exposición Les sujets de l´abstraction, un título que podría traducirse como motivos o temas de abstracción. Realmente la exposición está muy bien y, salvando la poco acogedora de la recepcionista ("¿pero tú que hablas, inglés, español o qué?"), fue una muy grata experiencia la de visitar este museo.
La muestra se divide en varias secciones.
1. Anuncios.
En el folleto explicativo se habla de la limitada influencia de Mondrian -limitada por el número de artistas en los que influyó, no por su decisiva aportación al arte moderno-  en el panorama artístico francés y que derivó en la creación del movimiento Abstracción-Creación en 1931. En la escena parisiense se produjo una especie de reconciliación entre el surrealismo y la abstracción, y dos artistas como Magnelli y Masson se condujeron por caminos entre el cubismo y la abstracción el primero y las renovadas posibilidades del automatismo formal por caminos experimentales el segundo -que influyó definitivamente en Pollock y otros pintores americanos.
2. Síntesis.
Se refiere la relación conceptual existente entre la obra de Ad Reinhardt en EEUU en 1943 -superficies cubiertas por una rejilla vertical y pequeñas zonas de diferentes colores- y la pintura de la posguerra en París por gente como Bazaine, Lapicque, Manessier y otros que expusieron en mayo de 1941 en la Galería Braun.
De cualquier forma empiezo a anotar pintores que no he visto en mi vida, ¿es esto posible? ¿existen estos pintores? ¿no serán inventados? Mi ignorancia me aplasta pero a la vez me estimula, Le Moal, Manessier, Singier, Bissiere, Debré... Pretendían realizar una síntesis entre el fauvismo y el cubismo. Después de la guerra fueron denominados como "no-figurativos". Su obra discurría a través de la combinación de estructuras geométricas y el desarrollo de una gran riqueza de colores, a menudo paradójicamente reducidos a uno simple y dominante o a un trío como mucho.
3. Primitivismos.
La otra tendencia surgida después de la guerra se inició retornando a un primordial primitivismo como la única respuesta al trauma producido por el asesinato en masa y la destrucción de la guerra, de forma que se abandonó la armonía para entregarse a una libre disposición de materiales y formas.
Picabia produjo una serie de cuadros en 1946 con una técnica "cruda". Jean Fautrier que practicó realismo en los 30 conjuntó objetos y figuras ocultando las líneas primitivas de los dibujos subyacentes bajo un magma de pigmentos (Naturaleza muerta, les pommes a cidre).
El término "Abstracción lírica" fue acuñado para referirse a la obra de Nicolas de Stäel (cuando veo un Stäel  siempre me acuerdo de mi hermano pirlosky y de su inacabado estudio sobre los últimos días del pintor) y André Lanskoy.
También nos encontramos por aquí a nuestros amigos los Cobra por su surrealista imaginería de criaturas fantásticas, monstruos, humanoides, utilizando técnicas formales de  improvisación (Appel -con un Big bird-, Jorn, etc...).
4. Construcciones.
En los 50 se desarrolló una necesidad por la reconstrucción, después de un período inicial de abandono al caos y a la búsqueda de la síntesis. Parte de esta iniciativa reconstructiva la llevó a cabo Stäel en sus últimos trabajos a partir de 1952, en los que añadió grandes cantidades de material en los lienzos para dar a cada forma una presencia física real. Como él, muchos contemporáneos usaron la técnica "solidificante" del "cuchillo-painting" (demonios, traducir un texto sobre arte es un infierno).
Yo he anotado en mi cuadernillo Fleur blanches de 1953 de Stäel y Composición de Francis Bott.
Aparecen nombres como Olivier Debré y sus serie de 7 personajes, van Velde, Poliakoff o Martin Barré (del que apunto "composiciones craqueladas alineadas como fichas de dominó") que construyó sus lienzos mediante un proceso de sucesivas adiciones obteniendo un balance entre estructura y tierra (no sé qué diablos significa esto pero tiene que ser bueno).
Riopelle
5. Paisajes.
Hay algunos autores orientales como Chu Ten-chun y su composición nº22 (deudora de la caligrafía china y de Tápies, anoto) o 30-10-61 de Zao Wou-ki. De Jean Paul Riopelle, Homenaje a Robert le diabolique, donde se aprecia el uso del dripping pollockiano.
6. Gestos.
Se puede ver el Opus 99F de Gerard Schneider, o Scontro di situazioni de Emilio Vedova (que al principio creí un Saura). El propio Saura con Leda de 1956
7. Ruinas.
Hantaï llegó a la conclusión de que el arte moderno desde el punto de vista de la tradición occidental había tocado techo -o fondo, según se mire- y  que había que reestructurarlo. Lucio Fontana atacó directamente la superficie del lienzo -¡para destruir la tradición o para destruir el lienzo, xD!- y gente como Tápies y Dubuffet lo transformaron en material sin tratar, y Alberto Burri (Umbria vera) y Salvatore Scarpitta (Lienzo atrapado, que me recuerda a las arpilleras del canario Millares) sustituyeron el lienzo tradicional por material tomado del uso cotidiano. Llegados a este punto la distinción entre abstracción y figuración perdió su  sentido.
Soulages. Mathieu.
En la planta baja hay varias pinturas de Pierre Soulages (1919). Es el abanderado de la action painting en Francia. Me llama la atención que los títulos obedecen a la fecha exacta de realización (un día) como por ejemplo 28 nov 1955, 24 agosto 1958, 21 julio 1958, 1 septiembre 1957 y 11 de julio de 1953. También hay una sala dedicada a Georges Mathieu, su uso de la materia me recuerda al chicle. En una pequeña salita se proyectan videos de la época de un minuto o dos de duración con Mathieu en acción (más preocupado por su perfil daliniano que otra cosa, en fin), pero muy interesantes. Su estilo fue denominado como pintura ultrarrápida (jaja, ya le vale, nada más hay que verlo, en un plis plas ha terminado el cuadro). Hay una prometedora peli titulada Mathieu o la furia del ser, dirigida por Rosiff en 1971, con música de Vangelis, el trailer: MATHIEU
Cuando salí del museo la lluvia seguía cayendo, imaginé que cada gota de agua era en realidad una gota de pintura de Pollock y que dentro de un rato toda Ginebra estaría impregnada de colores maravillosos. Luego seguí buscando a Valentina.
Web del museo con vídeo de dos minutos de la muestra: RATH

No hay comentarios: