Paul Klee |
Las crónicas del gran Kovalski en Suiza IV.
En la primera sala andan mezclados los cuadros de Klee y los del grupo COBRA (el nombre de este movimiento proviene de las siglas de las ciudades originarias, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam), en una especie de collage introductorio muy interesante (denominado "Klee. Cómico"). Ya en la planta de abajo está la exposición "Klee y Cobra, juego de niños", perfectamente dividida por temas.
Me dije, no voy a tomar notas, voy a disfrutar de la exposición, leeré los paneles informativos, las secciones de la muestra, meditaré si acaso -aunque superficialmente- sobre la conexióin entre Paul Klee y los COBRA (Asger Jorn, Karel Appel y compañía). Finalmente me digo, tomaré algunas notas biográficas de Paul Klee, eso no puede hacerle daño a nadie. "Viaja a Egipto en 1928. Muere en Locarno en 1940". Me digo, demonios, creo que he sintetizado demasiado. Anoto algo más: "Nace en 1879, en Munchenbuchsee (cerca de Berna). En 1937 los nazis declaran su obra dentro del arte degenerado y retiran 102 obras suyas de los museos."
Emiten una película en vídeo titulada "Cobra, revolte contra l´ordre", dirigida por Jan Vrijman, de 1988. Me siento en uno de los sillones a ver un poco. En ella se entrevistan a algunos artistas del movimiento como Jacobsen, Appel,... COBRA empieza a germinar en los años 30-40, época de crisis y guerra. Es un grito de libertad, una revolución contra la restauración política y cultural. Soy yo cogiendo notas del vídeo -subtitulado en francés-. Explosiones de creatividad innegable -aclaran, por si acaso alguien lo duda-. Dice Appel: "me baso en la materia, (...) todo comenzó de una situación experimental".
Klee. Dame Daemon |
A todo esto, el sentido común de la convergencia de estos dos grupos pictóricos -aunque también se incluyen algunas esculturas, bueno, todo el mundo sabe que las esculturas en las exposiciones de pintura están para que la gente tropiece con ellas y les de vueltas, sin embargo me gusta una de Heerup: hombre con barba, bueno, Picasso ya hizo algo de esto, no digamos Duchamp) es el de la inocencia infantil como génesis creativa. Ya había escuchado yo en el vídeo de los COBRA cosas como éstas: movimiento contra el formalismo acedémico y la esterilidad de la abstracción; basado en la visión infantil del arte, y en el arte popular, ideológicamente de izquierdas; renegaban de Picasso; y su bandera era la espontaneidad. Asger Jorn escribía en un periódico de izquierdas, y era un artista vehemente -no sé a qué se refiere, ¿daba gritos si le interrumpían en medio de una creación?-. Muere en 1973.
Vamos con la exposición y sus temas -extractaré para ello retales de la guía de la muestra-:
Introducción:
Por primera vez la muestra Klee and Cobra -un juego de niños, toma como tema la relación existente entre los artistas del grupo Cobra y el pensamiento artístico de Paul Klee.
1. El grupo Cobra.
Fue fundado el 8 de noviembre en París por Asger Jorn, Corneille, Constant Nieuwenhuys, Christian Dotremont, Joseph Noiret y Karel Appel. En 1949 el belga Pierre Alechinsky se une al grupo. Finalemnte Cobra lo conformarían alrededor de 50 artistas. Se publicó desde 1949 el periódico Cobra. El grupo se disolvió el 6 de noviembre de 1951.
2a. Paul Klee y dibujos de niños.
Klee estaba fascinado por la sincera expresividad, la inocencia y la inmediatez del mundo visual de los niños. Klee también tomó de los niños su lado más oscuro (aspectos negativos indica la guía) tales como la violencia, la agresión o el poder autoritario.
2b. Cobra y dibujos de niños.
La actitud básica de los miembros de Cobra se caracterizó por el sentimiento optimista de ilberta y felicidad similar a la de la infancia. Belleza y vida no debían ser separados. Fantasía y espontaneidad serían su cura contra el pensamiento convencional.
3. Cobra descubre a Klee.
Pedersen publcó un obituario de Klee en el periódico Helhesten, también Jorn y Bille tradujeron extractos de las Confesiones Creativos de Klee. Incluso Jorn viajó a Túnez en 1947, siguiendo los pasos de Klee. El punto decisivo de encuentro fue la exposición retrospectiva dedicada a Klee celebrado en el Stedelijk de Ámsterdam en 1948.
Las otras secciones de la muestra son:
4. Pinturas en en casa y en la publicación Cobra.
5. La visión del niño.
6. Un bestiario imaginario. Las fantasías de animales míticos o fabulosos como símbolos de los caracteres humanos.
7. Alta espiritualidad.
8. Máscaras y rostros.
Hay un panel que dice entre otras cosas: "el lenguaje visual en el trabajo artístico del Cobra se basa esencialmente en el motivo de máscara como vector de mensajes complejos y de representaciones místicas." Sobre Klee se dice que "usaba máscaras porque le obsesionaba la fisonomía humana, la cual deformaba hasta crear monstruos." Aquí habría que decir que la deformación de la fisonomía humana tan característica en los dibujos de niños no se debe a una acción consciente, sino que esa deformidad proviene de su inatención para con los parámetros fisonómicos elementales. Es decir, los niños NO dibujan un monstruo, dibujan un ser humano -tan mal, que parece un monstruo, por dios.-
9. Niños jugando al ataque.
10. Letter to my son.
Asger Jorn. Falbo II |
Hay una especie de experimento en un cuadro de Appel, que firma conjuntamente con el niño Nicolás, titulada Después de Hyeronimus. En él Appel pinta como un niño -figuras antrompomórficas bosquianas- y Nicolás -de once años- dibuja como un adulto algunas de esas figuras más fieles a los originales. ¿Significa esta obra todo lo contrario que postula Cobra?
Otras confrontaciones Klee-Cobra:
Abrigo azul de 1940 de Klee (foto inicio artículo) contra Animal sobre tierra de 1947, de Appel.
Ángel de la estrella de 1939 contra Dios con nosotros de 1952 de Lucebert.
Pájaro supremo de 1940 de Klee contra Gran pájaro de 1949 de Appel.
Bastardo de Klee, de 1939, frente a Caballo y paisaje de 1949 de Pedersen.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que en la -excepcional y muy cuidada y muy bien informada, todo hay que decirlo- exposición -total y continuamente referida al arte de los niños, desde el título hasta sus argumentos y referencias- no figure NI UN SOLO CUADRO DE NIÑO -a excepción de la aportación del pequeño Nicolás en el cuadro junto a Appel -precisamente unos dibujos nada infantiles, desde su concepción-. Estamos montando, pues, una muestra sobre un castillo de arena, sobre unas ideas prefabricadas -qué es el dibujo de un niño, cómo es el dibujo de un niño- que bien cabría haber analizado, siquiera a vuela pluma, a lo largo de la estimulante e inteligente exposición.
Al día siguiente, mientras paseaba por Lucerna, me vino otra idea, ésta sobre el arte de Klee, era acerca de que los críticos escriben mucho sobre el carácter simbólico, mágico, de valor serial, etc... de la obra de Klee, pero nunca sobre el hecho pictórico de su realización, es decir, sobre el valor matérico de la misma. Me dije qué podría significar esto. Precisamente en Lucerna tendría ocasión de ver unos cuantos Klee más, en la colección de la Rosengart Collection.
En resumen, una de las grandes exposiciones del año en Europa, en un recinto absolutamente extraordinario.
La web del museo: paulkleezentrum.
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