viernes, junio 17, 2011

SANSHUI. ¿Poesía sin sonido?

Kunstmuseum Luzern.

El paisaje en el arte contemporáneo chino.
Las crónicas del Gran Kovalski en Suiza (VII).
Estuve en Lucerna en 2007 y me gustó tanto la ciudad que cuando tuve oportunidad de regresar lo hice. Una de mis ideas inaplazables era la del montaje fotográfico Escaleras en Lucerna -que quedó más desdibujado de lo esperado, Lucerna-, la otra, visitar sus museos (sobre todo el Kunstmuseum y la Rosengart Collection, ya que el Picasso lo visité la vez anterior). En el kunstmuseum -emplazado en un espectacular edificio junto a la estación de trenes (citada por Sebald en Austerlitz) y a orillas del lago de los cuatro cantones o lago de Lucerna- estaba esta exposición colectiva de artistas chinos compuesta por obras contemporáneas procedentes de la Sigg Collection, y obras históricas del Museo Rietberg de Zürich (el Rietberg..., qué recuerdos...), y el Musée Guimet de París (el Guimet...., ¡qué recuerdos!). Según los comisarios de la exposición este enclave es ideal para situar una exposición homenaje al paisaje tradicional chino Shanshui.
Repasaré un poco la muestra sacando líneas del folleto explicativo facilitado en la galería -traduciendo caóticamente como pueda del inglés- y añadiendo algunas impresiones personales -las menos posibles-.
Sala 1: Gabinete: La tradición de la pintura paisajística china (pintura Shanshui).
Aquí vemos algunas obras de maestros antiguos, protegidas por una tenue luz para no dañar los valiosos rollos de pergamino. Ya lo dijo Dong Quichang: "Considerando la singularidad de los paisajes, la pintura nunca llegará a estar cerca de la naturaleza; pero considerando el milagro de la tinta y el pincel, la naturaleza nunca se acercará a la pintura." Junto con la caligrafía, la pintura del paisaje ha sido considerado el más noble género del arte chino. El espectador es invitado a entrar en el paisaje y embarcarse en un viaje imaginario, dice Alexandra, la conservadora del Rietberg de Zürich. El influyente pintor y crítico de arte Dong Qichang (1555-1636) decía que la inspiración artística provenía más que de la experiencia en la naturaleza del estudio de los viejos maestros. Respecto a los paisajes de Huang Shen (nerviosos, bruscos) decir que relatan la controversia social que sucedió en el siglo XVIII. Incluso las montañas y las rocas han perdido sus claros contornos en un mundo en el que todo está cambiando. Esta metáfora (paisaje-convulsión social y política) se repetirá a lo largo de la exposición con los artistas contemporáneos. 
Sala 1:
Peng Wei: una obra en conexión directa con la tradición, consta de cuatro partes con motivos clásicos a tinta, caligrafía (aunque no hay relación entre el collage de caligrafía y la imagen), y motivos rocosos.
Liu Wei: La fotografía Esto parece un paisaje es un icono del arte contemporáneo chino. Usando un ingenioso truco visual el artista reproduce las características de una pintura sanshui, tales como formación montañosas con líneas de árboles y sumido todo en una espesa niebla. Esto lo consigue con imágenes tomadas del cuerpo humano -hombros, rodillas,...- en un ocurrente ensamblaje.
Feng Mengbo
Feng Mengbo: Feng fue uno de los primeros artistas chinos en usar el ordenador como herramienta. Para su serie Código erróneo Shanshui, Feng copia famosas históricas pinturas, simplemente como los antiguos maestros  shanshui hicieron, sólo que él usa el escáner. Demonios, me ha dado una idea, voy a escanear a Poussin y lo voy a clavar en el mural del patio de atrás -rápido, limpio, inodoro, y preciso-.
Sala 2:
Ai Weiwei
Ai Weiwei: The wave. La idea para La ola nace en un sueño que tuvo Ai cuatro semanas antes del tsunami de diciembre de 2004. Es una escultural representación en cerámica del famoso grabado en madera de Hokusai (1830).
Yang Yongliang: Utilizando miles de imágenes actuales organiza un fotomontaje de la ciudad perdida de la Atlántida.
Zhou Tiehai: es una de las estrellas del arte contemporáneo chino, llegó a la fama a través de la imagen de Joe Camel, la mascota de la marca de cigarrillos. Pinta con la ayuda de asistentes paisajes shanshui usando una impersonal técnica con aerosoles, así intenta "menoscabar la autenticidad requerida" -pienso, pienso,..., no sé qué significa, pero bueno, mientras lo hagan los asistentes...-.
Sala 3.
Shao Wenhuan: en su obra Indefinido... serie 1, grupo de 7, intenta reproducir las memorias de su patria: investigando acerca del medio apropiado de expresión, él crea una imagen paisajística con una finalización digital, fotográfica y pictórica que estilísticamente está muy próxima a la pintura shanshui tradicional.
Sala 5.
Chen Ke: su pintura panorámica participa de la dimensión espiritual de la pintura Shanshui. El artista invita al espectador a adentrarse en un espacio pictórico y en compañía de una chica (con estética manga que simboliza a las jóvenes generaciones chinas) a lo largo del camino con la promesa de ofrecer un lugar para descansar de la contradictoria realidad.
Sala 6.
Ni You: presenta una instalación galáctica consistente en un cielo estrellado con 356 monedas. El artista ha golpeado con un martillo cada moneda para eliminar su valor monetario.
Huang Yan: a través de tatuajes conforma una serie de fotografías de paisajes pertenecientes a la performance, consistente en la incorporación de esa tinta en la piel.
Sala 7.
Wu Gaozhong: en 2000 creó instalaciones de paisajes actuales usando material orgánico en descomposición, y luego los fotografió.
Sala 8.
Liu Wei: recreó el palacio de Potala usando pieles desecadas de animales. De esta forma contrasta la durabilidad de la materia y el estado de suspense simbolizando la inviolabilidad de la religión tibetana. El título de la obra es No tocar.
Jiang Zhi: usa fotos del Himalaya tomadas de un fotógrafo comercial como si fueran originales. Sobre el horizonte instala un arco iris electrónico. Ensambla innumerables luces de neón recolectadas de ciudades metropolitanbas. A su manera consigue una inagen de completa alienación. Los símbolos de identidad espiritual son reproducidas a modo de clichés, como el desarrollo de la civilización moderna. Un acto cínico, en definitiva, pero posiblemente un intento de encontrar una metáfora para el estado moderno chino.
Zheng Guogou
Sala 10.
El grupo artístico Yangjiang -formado por tres artistas- presenta la instalación Mi casa es tu museo. Vemos un puente típico de jardín chino que discurre entre melocotoneros floreados y desde el que se divisa una vista de la cascada de Zheng Guogou. En realidad es una belleza superficial, el coloreado artificial rosa de los pétalos y los velos de agua están hechos de cera esconden un mensaje político. Como la cascada el lago consiste en miles de notas caligráficas -son mensajes políticos dirigidos al WTO (Organización mundial de comercio)-.
Sala 11.
He Xiangyu. Es el artista más joven de la muestra, con 25 años. Su obra se llama Coca Cola Project y consiste en 120 toneladas de Coca Cola hervida y espesada, dándole consistencia como de lava. Su intención no es recrear la naturaleza sino conseguir la pureza de su apariencia -y a través de un material que procede de una idea alquimista.
Sala 12.
Ai Weiwei.
Ya habíamos visto su ola en la sala 2. Es considerado uno de los más importantes creadores chinos. Es un artista conceptual, arquitecto y su obra se involucra en aspectos sociales y políticos. Con lo cual fue arrestado el 3 de abril de 2011 y actualmente está ilocalizable. Es considerado un subversivo oponente del régimen y espera juicio acusado de fraude como si se tratase de un criminal. Ai no sólo está presente en la muestra como artista sino como co-organizador (comisario dicen que se llama eso) de la misma. Para recalcar su involuntaria ausencia una obra de arte de Ai en forma de silla de mármol vacía está ubicada en el pasillo del museo, esperando su vuelta.
Bueno, a todo esto, la obra magistral de Ai es un vídeo llamado Chang´an Boulevard, que ilustra un paisaje a través de Pekín a lo largo de una de sus principales arterias de tráfico. Parándose cada 50 metros el asistente de Ai graba un minuto de vídeo en cada posición -la cámara es mero espectador-, con lo que la sucesión de secuencias se alarga durante 45 km y más de 10 horas. Estuve viendo algunos minutos y era realmente apasionante -aunque no pasaba nada, claro, se ven pasar los coches, algunas personas...-. Se me ocurrió una performance que consistía en que un tipo llamado Kovalski llegaba al museo, pagaba su entrada, luego pasaba allí todo el día viendo el vídeo de Ai -en la performance iría incluida esta "videación"-, de 10 a 18 horas que es el horario habitual y al día siguiente volvía pidiendo que le dejaran entrar pues no había podido terminar de ver el vídeo de Ai Wei. Lógicamente en un horario de apertura normal no da tiempo a ver el vídeo de Ai, salvo, y esto diría la expendedora de entradas, si usted viene martes o miércoles que estamos abiertos hasta las 20 horas. Entonces Kovalski le diría, pero es que el vídeo de Ai durá "más" de 10 horas. Demonios, dele a pasar rápido y déjeme en paz. Aquí finalizaría la performance que habría grabado en vídeo y luego proyectaría en una exposición. Tonterías aparte la verdad es que pensé que ver este vídeo después de 8 horas de trabajo con una cerveza fresquita en el sillón de tu casa debe ser lo más relajante que el ser humano haya creado -o lo más aburrido, no termino de decidirme.

Zhang Xiaotao
Había dos obras -eminentemente pictóricas- que me gustaron - a pesar de su "impersonalidad"-. Una de ellas es la serie de cuadros de cazas de reacción de Yuan Xiao Fang, sobre fondos naranja y escarpadas montañas los aviones -en repetición paralela- adoptan direcciones atípicas (foto arriba), en un claro guiño al arte pop de los sesenta. La otra es una serie de cuadros de gran tamaño de fruta en evidente estado de putrefacción de Zhang Xiaotao como en The decay of landscape -La descomposición del paisaje-, de 2005.

3 comentarios:

ESPASUA dijo...

Ufffffffffffff, me ha bloqueado las neuronas todas estas informaciones tan interesante, lo volveré a releer para sacarle partido. Me está dando ideas de hacer algunas cosas.
Eso del Escaner es interesante, llevo tiempo dándole vuelta a enriquecer mis trabajos con otras técnicas.
Saludos. JP

k dijo...

gracias, jp, me alegra que te haya servido de inspiración! saludos

k dijo...

bueno, decir, aunque lo sabréis ya, que el artista Ai Wei Wei fue liberado hace unos días, no obstante tendrá que quedarse en casa, por lo que la silla del museo de Lucerna seguirá vacía, esperándole, ánimo desde El gran Kovalski a este gran artista chino
http://www.rtve.es/noticias/20110622/china-libera-artista-wei-wei-bajo-fianza/443101.shtml