sábado, septiembre 06, 2008

Monet, ¿el primer expresionista abstracto?



Cuando uno visita la Tate Modern de Londres -ese maravilloso edificio que era una central eléctrica y a la que se accede desde el Millenium Bridge llegando desde la catedral de St.Paul- y se encuentra en la sala 7 del piso tercero un cuadro de Monet (Water-Lilies, después de 1916, según la propia Tate) en la zona dedicada a la pintura abstracta no puede por menos que asombrarse. Todos identificamos a Monet como uno de los precursores del impresionismo pero creo que hoy día está más que aceptado -y las propias galerías de arte abstracto así lo admiten- que también fue un auténtico visionario en cuanto a pintura abstracta. Realmente este hecho en la Tate no me pilló de sorpresa ya que yo había visto hacía unos años en el Reina Sofía de Madrid un cuadro de Monet que era presentado como precursor de la pintura overall en una exposición dedicada a la pintura abstracta monocromática -era un cuadro blanco y aquello era un paisaje nevado. ¿Fue por tanto el parisino Claude Monet el primer pintor abstracto de la historia -con permiso de William Turner, claro-? Monet fue un pintor longevo (1840-1926) y parece que fue al final de sus años -como también le pasara al genial Tiziano con sus últimos cuadros, obras que a mi entender no están suficientemente valoradas como iniciadoras de una nueva forma de concepción artística más allá del barroco- cuando realizó algunas incursiones pictóricas que cambiarían el rumbo del arte moderno. Según la Historia del Arte de Salvat (VVAA) "Monet representó el auténtico promotor de la nueva inquietud impresionista"(...) "pronto aplicaría también a sus lienzos juveniles el vigor luminoso que infundía a sus acuarelas y óleos el holandés J.B. Jongkind (1818-1891)". Parece de común consenso que el cuadro que dio origen a la denominación "impresionista" fue el cuadro Impresión: sol naciente -o amanecer-, de 1874, ese sol como una bola roja suspendida sobre el mar que levita, desafiante. La crítica fue en realidad quien acuñara este término en plan despectivo para la forma de pintar que un día Renoir y Monet convinieran en Bougival pintando ambos un motivo de La Grenouillere. Todos conocemos poco más o menos la historia del impresionismo con los grandes nombres de Renoir, Pisarro, Sisley, Degas, etc..., y sus puntos vitales como uso de colores puros y del contraste cromático, ausencia del color negro, pinceladas pequeñas, ausencia de dibujo, trabajo al aire libre y estudio de la luz según la hora del día, etc., pero a mi lo que me interesa es la cuestión de Monet como precursor del expresionismo abstracto. Para ello podemos recurrir al artículo El último Monet que en la década de los cincuenta realizara el afamado e influyente crítico de arte Clement Greenberg, y que tanto tuviera que ver con la eclosión de los grandes de la pintura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX (Pollock, Rothko y compañía): "Monet descubrió soluciones que le permitían mantener el peso del cuadro en la superficie sin dejar por ello de referirse a la naturaleza. Ya en el período de 1880 era perceptible la convicción de sus primeros planos y una amplia y rica intensidad de colores que el tratamiento más gráfico y específico de sus fondos no igualaba en calidad pictórica. Hacia el final de su vida Monet empezó a desarrollar sus cuadros totalmente en primer plano". Al contrario que los cubistas en aquella época -búsqueda de la tridimensionalidad, exageración de contrastes entre luz y sombra,etc.-, continúa Greenberg "el archiimpresionista Monet había partido en dirección contraria -estrechando e incluso suprimiendo los contrastes de valores- y allí donde los cubistas arribaron al esqueleto de una pintura tradicional, él llegó a la sombra de esta pintura". En 1939 Monet fue llamado por un listillo (un tal Venturi) "la víctima y el sepulturero del impresionismo", "en aquel momento"-sigue Greenberg- "Monet seguía aparentemente sin nada que decir a la vanguardia". Retirado en soledad como estaba en su casa de Giverny, el genio iba avanzando en su labor creativa siendo inconsciente del paso adelante que estaba dando y admitiendo las críticas vertidas contra él, qué poco audaces son a veces los critiquillos. Greenberg: "Pero sólo unos años después, varios norteamericanos lo empezaron a redescubrir con entusiasmo. Ni siquiera habían visto, reproducciones aparte, esos gigantescos primeros planos que son los últimos Lirios de agua". Nympheas, nenúfares, impresionantes ahora en el mnuseo Orangerie y que te dejan de una pieza; Greenberg: "pero ya estaban aprendiendo de Monet, y de Matisse, que se necesitaba una gran cantidad de espacio físico para el desarrollo de una idea pictórica fuerte que no implicara meramente una ilusión de profundidad. Las anchas pinceladas de Monet y sus garabatos les decían, además, que la pintura en lienzo había de ser capaz de respirar; y que cuando respiraba, exhalaba, en primer lugar y ante todo color, color en campos y zonas más que en formas". Que se lo digan a Rothko o a Newman o a Stills. Greenberg: "y que ese color habría de ser inducido desde la superficie así como aplicado a ella. Bajo la tutela del último arte de Monet, esos mismo americanos jóvenes empezaron a rechazar el dibujo escultórico, el dibujo-dibujo, por melindroso y trivial, y se volvieron hacia el dibujo de "área", al dibujo-antidibujo". Es decir, que Monet se ventiló él solito el impresionismo y además dejó encauzado el movimiento expresionista abstracto, casi nada.

1 comentario:

freddyfelipe dijo...

Que interesante y acertado lo que dices en tu blog... después de ver la obra de Monet es más fácil apreciar el camino que recorrieron y recorren los expresionistas, abstractos y las nuevas tendencias y lenguajes... Me es muy grato saber que compartimos ese respeto y admiración por el "padre de la criatura", el dios como lo llamó Picasso. Saludos desde Venezuela