martes, enero 29, 2008

Las portadas de David McKean



Ciclo música y pintura.

David McKean.


Atípica entrada la de esta semana en El gran Kovalski. David Tench McKean es un dibujante, ilustrador, portadista, director de cine, fotógrafo e incluso músico, nacido en Maidenhead (una ciudad con nombre muy heavy), Inglaterra, en 1963. En 1983 se marcha a Nueva York donde produce una novela gráfica corta junto al guionista Neil Gaiman, llamada Violent Cases (Casos violentos), y con quien colaboraría en otros proyectos como Black Orchid, Mr. Punch y Signal to noise, donde cuenta cómo en algún lugar de Londres un director de películas está muriendo de cáncer y su gran proyecto cinematográfico -basado en la historia de una ciudad europea en el año 999 justo alrededor de la medianoche donde los habitantes esperan el apocalipsis- nunca verá la luz, de forma que la peli tiene que suceder únicamente en su mente. También en 2005 McKean y Gaiman volvieron a colaborar juntos en otro proyecto artístico, McKean debutando en la dirección de una película producida por Jim Henson llamada MirrorMask, una obra en la que Henson quiso revitalizar sus ideas de los ochenta como Dentro del laberinto (recordamos a la adorable Jennifer Connelly en busca de su hermano pequeño para liberarlo de las garras del malvado David Bowie) o El cristal oscuro (una historia macabra ¿para niños?) y que supuso una especie de nueva versión tenebrosa de Alicia en el país de las maravillas. Su trabajo fotográfico se recoge en 3 libros: Black and white lies; Option: click; y The particle Tarot:the major arcana. Pero lo que ha traido a McKean a este absurdo blog son sus ilustraciones para discos de grupos de rock como Testament -el grupo de thrash metal de Florida capitaneados por el vocalista indio Chuck Billy y por el maestro de los riffs Eric Peterson-, Fear Factory -metal industrial de la mano de Dino Cazares, ahora en Divine Heresy-, Disincarnate -el grupo de death metal del guitarrista James Murphy que sustituyera a Alex Skolnik en los propios Testament en discos como Low o el celebrado The gathering y con discos en solitario como Feeding the machine de cuya portada también es responsable McKeane-, pero también ha realizado portadas para músicos tan dispares como Michael Nyman, Tori Amos y Jocelyn Pook y de grupos de rock progresivo como Dream Theater -su flamante y laureado Metropolis part.II: Scenes from a memory- y la obra Leonardo: the absolute man, esa ópera de rock realizada por los hermanos Trent y Wayne Gardner y compañía.












Su web:http://www.mckean-art.co.uk/

No hay comentarios: