jueves, septiembre 14, 2006

Boccioni y la guerra.

Supongo que todos mis lectores estarán esperando con ansiedad mi definitiva opinión sobre el caso "günter grass en la SS", pero debo pedirles un poco de paciencia ya que actualmente no me siento con la cordura mental suficiente para abordar tan delicado asunto, y es que aún me encuentro bajo el shock emocional de haber visto en el festival de cine de venecia a zhang ziyi y a diane lane, es decir, en mi cabeza reverbera una interrogante que no consigo dilucidar y que consiste en qué habría sucedido si las miradas de ziyi y diane se hubieran cruzado aunque sólo hubiera sido un instante en plena plaza de san marcos, ¿se habría destruido el planeta?, o por el contrario ¿simplemente un arco iris se habría instalado en nuestros corazones aniquilando hasta la última célula que de capacidad inmoral existiera en nuestros organismos? Mis lectores comprenderán que en esta situación en la que me hallo no puedo dar mi versión sobre los hechos del caso grass ya que ésta puede influir finalmente en millones de personas y determinar el futuro literario del maestro tamborilero.

Mientras recupero mi normal desequilibrio interior voy a hablar de un pintor al que considero uno de los grandes del siglo XX y su extraña relación con la muerte.
Boccioni nace en calabria en 1882.
Boccioni muere en verona en 1916 al caerse de un caballo en el frente en plena primera guerra mundial.
Boccioni fue uno de los promotores del movimiento futurista.
En 1902 Giacomo Balla lo introduce a él y a Severini en la técnica divisionista que había aprendido en parís, pero lo que llama la atención de boccioni es la búsqueda de balla por dotar a la pintura de un mensaje social poniéndose del lado de los oprimidos.
En 1906 viaja a parís y le llama la atención el mundo de los cabarets y el baile sensual, es decir, descubre a tolouse latrec.
Ese mismo año realiza en rusia el retrato "inacabado" de sofia popov.
En 1907 se inscribe en la academia de bellas artes de venecia, a estas alturas debe tener una ensaladilla mental importante.
Ese mismo año en munich se queda impresionado por el arte de durero y en la neue pinakothek admira a segantini y böcklin. En esa época madura su divisionismo y crea tensiones alrededor de la figura que proyectarán la técnica hacia una concepción más compleja que la simple alineación de pigmentos y pinceladas.
En 1910 firma el manifiesto de pintores futuristas.
En 1911 su cuadro la carcajada es atacado por unos locos durante una exposición de arte libre en milán.
En 1912 participa en la exposición futurista en parís y publica el manifiesto técnico de la escultura futurista y estudia el cubismo de picasso y braque.

Los futuristas demandaban una mayor atención por la cultura moderna, es decir, por la tecnología, y ellos querían reflejarlo en sus pinturas, de forma que la vida urbana estaba fielmente plasmada en sus obras, así como el dinamismo de las figuras, una herencia lógica del desnudo bajando una escalera de duchamp de 1912.

"Siento que quiero pintar lo nuevo, el futuro de nuestro tiempo industrial. Estoy harto de viejos muros, de viejos palacios, de viejos motivos de reminiscencia: quiero tener ante los ojos la vida de hoy".

Es decir, es como si el divisionismo de seurat, el cubismo de picasso, y el atrevimiento de duchamp se dieran la mano en pos de una reivindicación urbana e industrial. Los coches, los ciclistas en movimiento, e incluso los futbolistas eran motivos de inspiración. En boccioni también veo la mano de cezanne en paisajes y naturalezas muertas e incluso en el retrato de busoni. Es decir, ¿era el artista total o bien el plagiador total? da igual ya que su pintura es enormemente conflictiva y afectiva, es decir, es emocionante a todos los niveles.
Y todos se preguntarán en qué radica el misterio. Sin duda la respuesta la encontramos en algunos extractos de sus cartas conservadas: "..De esta vida saldré despreciando todo lo que no es arte. No hay nada más terrible que el arte. Todo lo que veo actualmente es un juego, ante una buena pincelada, un verso armonioso, un acorde justo. Todo en comparación con eso, es cuestión de mecánica, de costumbre, de paciencia, de memoria. El arte es lo único que existe."
No se pierdan -o piérdanse, yo mismo lo estoy-, todo tiene que ver con el final ruinoso del futurismo. La guerra acabó con el grupo. Los futuristas eran absolutamente partidarios de la guerra como método de higiene mundial. Es decir, ¿cómo era posible que unas personas tan absolutamente receptivas, sensibles, inspiradas, como boccioni, russolo, severini, carrá, creyeran en la atrocidad de la guerra?
Boccioni se alistó voluntario en la sección de ciclistas del ejército italiano en 1915.
Aunque esté feo decirlo la situación no deja de ser absolutamente caricaturesca y mortal. Es decir, el pintor boccioni, el más técnico de los pintores futuristas decide limpiar a la humanidad participando en la guerra y se monta en una bicicleta y se va para el frente, luego se monta en un caballo -no se sabe bien por qué, quizás se le pinchó la bici- y para seguir su exterminio sin igual se pega un castañazo y se abre la cabeza.

Es decir, la guerra nos privó de uno de los mayores talentos de la historia de la pintura moderna, tal y como hizo con macke y con marc, pero ése es otro enigma...

2 comentarios:

ESPASUA dijo...

Hola soy José Pedro, enhorabuena y a seguir ampliando
y..........pintando

k dijo...

estimada señorita mankov:

muchas gracias, es que mi blog es muy bueno! jeje
por otro lado, si no fuera por tus ilustrativos comentarios sobre tus viajes los lectores pensarían que me lo invento todo, que boccioni no existió, que balla no existió, que la primera guerra mundial no existió,que van helsing no existió!
precisamente ahora estoy con las 36 pelis que la maravillosa SHU QI rodó en taiwan y con los 22 capítulos de la primera temporada de la serie alias de la tambien maravillosa JENNIFER GARNER.
por otro lado es un honor que la señorita mankov reclame mi atención y siempre estaré a su disposición para conversar acerca de opeth, los sótanos del vaticano y los papeles de CHRISTY CHUNG en las pelis de jackie chan jeje

gracias jp, seguiré tus consejos, aunque aquí el que tiene que pintar eres tú, van helsing es sólo un aprendiz de artista que cazavampiros en sus ratos libres jeje