sábado, septiembre 09, 2006
Las fotos de Tichý.
Parece un personaje salido de una novela de paul auster, es decir, un ermitaño, que vive en una choza inmunda, se pasea por su pueblo natal, Kyjov, cada mañana con una cámara de fotos que ha hecho él mismo con piezas recicladas de la basura, oculta en su abrigo, hace fotos furtivas de mujeres, durante décadas, así hasta que alguien, Buxbaum, un antiguo amigo de la familia, decide descubrir su arte al mundo, y el mundo del arte queda maravillado.
Miroslav Tichý actualmente vende sus fotos -preparadas por él mismo en "paspartous"- a unos precios que oscilan entre los 4000 y los 8000 euros, bueno, en realidad él no vende nada, porque Tichý sigue viviendo en su choza inmunda, sigue sin afeitarse (eso es una buena idea, jeje), y viste como un mendigo, y quien lleva sus asuntos artísticos es Buxbaum, él es quien le prepara las exposiciones en toda Europa desde hace pocos años, con enorme éxito.
Tichý estudiaba en la academia de artes de Brno cuando el partido comunista subió al poder en checoslovaquia, en 1948. Entonces empezó a ser perseguido por su "independencia", pasó por cárceles y hospitales psiquiátricos, un bonito recorrido que quizás le volviera más loco de lo que realmente estaba. Finalmente le fue prohibido pintar por el régimen y entonces descubrió la fotografía.
Supongo que buxbaum le habrá dicho, hombre, cómprate un cámara por lo menos, no importa, le habrá contestado tichý, ésta va bien, además he encontrado en un estercolero un par de piezas de hojalata que me van a venir perfectas para el zoom, jeje, hombre, aféitate, que el pueblo entero se cree que estás loco, le habrá dicho buxbaum, y tichý habrá contestado, ¿y quién no lo está?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario