Historias de Milano I:
F.T.MARINETTI=FUTURISMO.
Llegué a Milán con la idea de ver mucho arte futurista, mucho Boccioni y Balla entre otros, pero cuando llevaba 3 días en la ciudad me di cuenta de que todo estaba en mi contra. ¿Todo? no, realmente. Aunque el denominado Museo del Novecento estaba siendo ultimado y la colección de arte del siglo XX italiano estaba desperdigada por no se sabe qué vericuetos de la ciudad, tenía a mi favor el hecho de que precisamente -y en una de esas peculiares casualidades que depara la existencia- este año 2009 se cumple el centenario de la creación del movimiento futurista, y es por ello un año de exposiciones dedicadas al futurismo en la ciudad de Milán -algo parecido me sucedió al visitar Berlín en 2005, cuando se cumplía justamente el centenario del grupo El puente y que propició que pudiera asistir a una antológica extraordinaria en el Kulturforum y a otra exposición excepcional de grabados en el museo Der Brucke. En este caso la gran exposición sobre Futurismo ya había tenido lugar en febrero pero al menos tuve la fortuna de coincidir con una exposición sobre Filippo Tommaso Marinetti y Futurismo en La Fondazione Stelline, sita en Corso Magenta, muy cerquita de Santa Maria delle Grazie, donde está La última cena de Leonardo. El panfleto de la exposición se reseña lo siguiente: "En las nuevas instalaciones de la Fundación Stelline, cuidadosamente restauradas, 70 obras y una sección de importante documentación profundizan y redescubren la figura de F.T. Marinetti (1876-1944) en toda su riqueza y complejidad para conmemorar el centenario del nacimiento del primer gran movimiento vanguardista italiano que tuvo lugar en Milán en 1909. La exposición ilustra acerca de la internacional importancia de este intelectual innovador del lenguaje que tuvo además una entusiasta actividad literaria, escultórica, musical, teatral, etc... y que revolucionó el mundo de la cultura italiano en oposición al exceso y las limitaciones del academicismo prevalente". La sala 1 se llama EXHIBITION, y en ella se cuenta cómo el 20-2-1909 el diario francés Le figaro publica el manifiesto del futurismo de Marinetti "queremos liberar al país de su loca gangrena de profesores, arqueólogos, guías turísticos y anticuarios". En esta sala se pueden ver los siguientes cuadros: Spazzolridente de 1918 de G. Balla; Ritratto di Marinetti, de 1915, de R. Zatkova; así como Acquore scorrente sotto ghiaccio e neve de 1914 de la propia Zatkova; y de Boccioni: Sotto il pergolato a Napoli de 1914 e Il sogno di Paolo e Francesca, de 1909 (foto). La sala 2 se titula The Parolibera Bombardement d´Andrinople. Durante la guerra búlgaro-turca de 1912 Marinetti fue corresponsal para el diario Gil Blas y pudo observar actuaciones militares en Maritza Valley y que acabaron en octubre con el asedio de Andrinople, tema que utilizó para escribir su más largo parolibera, el cual supuso poner "palabras en libertad" con un poderoso impacto visual usando onomatopeyas que evocan ruido de cañonazos y bombas surcando el aire. El 18 de noviembre Marinetti recitó Zang Tumb Tuuum en la librería londinense propiedad del poeta amigo suyo Harold Monro, que declaró "he made the walls quake", algo así como "la madre que lo parió, las paredes retumban". En esta sala hay obras de Boccioni (la escultura en bronce Linea e forza di un bottiglia, de 1912), Ottone Rosai (Zang Tumb Tumb) y G. Balla (la escultura Il pugno di Boccioni, de 1955). La sala 3 lleva por título Palabras en libertad. En ella se nos explica cómo el poeta Marinetti teoriza con esta innovación sobre la abolición de la sintaxis, puntuación y adverbios, el uso de verbos sólo en infinitivo, y la adopción de notaciones musicales y matemáticas, así como de analogías y tipografías de diferentes dimensiones y colores, con efectos visuales chocantes. Marinetti publicó 3 manifiestos entre 1912 y 1914: Manifiesto técnico della letteratura futurista; Distruzione della sintassi-Immaginazione; y Lo splendore geometrico e meccanico. La sala 4 está dedicada al diario POESIA. Su publicación duró de 1905 a 1909 y dio a conocer a poetas europeos como Kahn, Mendes, Claudel, Cocteau, Mistral y Adam. En ella se pueden ver los siguientes cuadros: Espansione di primavera, de 1916, de Balla; de F. Depero: Marinetti temporale patriottico (foto arriba y cartel de la exposición) y Ritratto psicologico de 1924; y cuadros producto de colaboraciones entre Cangiullo y Marinetti (Dinamismo di una serata futurista) y entre éstos y Balla (Dinamismo delle Colline di Adrianopoli, de 1914). La sala 5 se llama Eventos futuristas y en ella se explican las actividades públicas del grupo futurista entre las que destaca la polémica interpretación de la obra de Marinetti La donna é mobile en el teatro Cilfieni en Turín y que provocó una hostil reacción del público al final de acto tercero ante lo que Marinetti salió al escenario y dijo "agradezco a los organizadores este "booing" el cual me honra enormemente". En esta sala hay obras de técnica mixta de Prampolini (Marinetti polimaterico, de 1924, Maternitá cosmica, de 1930, y Ritratto di Marinetti poeta nel Golfo della Spezia, de 1934), E.Michahelles Thay Ant (la escultura en yeso Marinetti altoparlante italico, de 1925), Benedetta Marinetti (Velocitá di motoscafo de 1924, Lagli salati de 1933, y Monte Tabor, de 1936), Giovanni Aquaviva (Ritratto di Marinetti, de 1938) Regina (Marinetti academico, de 1931), y Ritratto di Marinetti de A.G. Ambrosi. La última sala está dedicada a la revista LACERBA a partir del cual se escinde el movimiento futurista en dos corrientes, una liderada por Marinetti y otra por Pappini, enfrentamiento que culminaría con el final del futurismo a raíz sobre todo del pronunciamiento del grupo de Marinetti a favor de la guerra en 1915. Son también importantes los documentos expuestos como es la reunión por primera vez de los 30 parolibere incluyendo Battaglia a 9 piani, Parole in libertá-Bombardamento sola igiene, el nunca exhibido antes Bombardeo de Andrinople de 1913 y Zang Tumb-Tumb de 1914. También se muestran manifiestos futuristas, fotografias, cartas, postales, así como ejemplares de las revistas Poesia, Vela Latina, etc... En general la exposición está muy bien aunque esperaba ver más obras de Boccioni, y en general más cuadros -hay que tener en cuenta que la mayoría de las obras giran en torno a Marinetti (retratos) y su poesía, lo cual disminuye bastante la posibilidad de exposición. Sin embargo estoy contento de haberla visto pues creo que ha sido una oportunidad única de presenciar una de las grandes exposiciones futurista del año -con el añadido de que el tiempo de exposición fue prorrogado ya que estaba establecido en principio hasta el 7 de junio-, y por tanto los 8 euros que cuesta la entrada han sido bien empleados.
En este enlace muy interesante web de futurismo donde se comenta la exposición y se muestran obras de la misma: http://www.futur-ism.it/esposizioni/Esp2009/ESP20090212_MI.htm
Nota: para la elaboración del comentario he utilizado textos explicativos que aparecían en paneles en la propia exposición -traducidos al castellano desde el inglés-, así mismo ruego se disculpen fallos ortográficos en los títulos de las obras ya que tuve que copiarlos deprisa y mis conocimientos de italiano son nulos.
3 comentarios:
¿como se llama la obra que pusiste primero?
por favor lo necesito para hoy!!
yo igual :P
la del cartel de la exposición: Fortunato Depero: Marinetti temporale patriottico, 1924 ; la segunda foto es de Boccioni: Il sogno di Paolo e Francesca, de 1909; las dos se mencionan en el texto
Publicar un comentario