lunes, marzo 03, 2008

Entrevista a José Pedro España.


Ciclo pintores malagueños:

Entrevista a
José Pedro España.

José España es una rara avis en el panorama artístico malagueño, un artista entregado a la figuración, con gran afición por la línea, el color, la luz y la plasticidad y con una influencia clásica que remite a una postura casi filosófica en la acción de pintar. España es un pintor que emplea técnicas mixtas como el collage o el pan de oro, recursos que incorpora a su mundo personal donde sobresale la gran presencia de la materia -superficies trabajadas una y otra vez- sin descuidar el gran peso que en su obra conserva el dibujo. Nacido en Málaga en 1956 podemos decir de él que es un "producto de la tierra", ya que estudió en la Escuela de Educación y Descanso de Málaga con el pintor Alfonso de la Torre y en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga. Si observamos sus cuadros nos vendrán a la mente algunos grandes maestros como Klimt, Rouault, Vlaminck, Morandi, Hopper o De Chirico, pero esa revelación es instantánea porque en seguida identificamos el estilo propio de España, el cual nos proporciona una sensación de falsa trampa, nos invita a reconsiderar la semejanza visualmente detectada y nos obliga a desecharla, es decir, la inventiva y la originalidad de España se proyecta por encima de posibles influencias de artistas pasados, recreando un universo casi onírico, a veces melancólico, a veces esperanzador, siempre luminoso pero sobre todo de una honestidad envidiable. Desde el año 1986 España viene ganando premios en concursos y certámenes de la provincia, pero España no es un artista de concursos, es un artista de taller, de ésos a los que preocupa más la obra que el reconocimiento, de hecho su trabajo como funcionario -lo cual no lo tilda necesariamente de kafkiano, jeje- le proporciona la estabilidad económica necesaria como para no depender de la pintura, y así crear con libertad. Entre su producción destacan cuadros como los pertenecientes a su serie de casas abandonadas -casas deshabitadas en cuyas ventanas aparecen a veces figuras inertes, sin personalidad, como fantasmas perdidos-, o La olla , con la que ganó el Certamen de Álora -una pintura magistral y hechizante que recuerda a la fábula La olla dorada de James Stephens y que nos desvela al España más místico y fabulador-, o Templete -una visión personal del universo metafísico de De Chirico y su afinidad por la cultura clásica, desubicada y atemporal aunque con un tratamiento del óleo más propio de un neoimpresionista que del italiano- o El bosque -un fascinante paisaje concéntrico donde la perspectiva, el color, la luz emergente y lo enigmático sobreviven a partes iguales desfigurando por completo el tópico de que lo figurativo y lo abstracto son incompatibles-, o Rojos -una virtuosa demostración de cómo manejar el color más difícil de tratar con un emocionante motivo hopperiano que nos sugiere cosas como incompresión, desarraigo, soledad..., y en el cual un simple gesto como es el de ¿abrochar o desabrochar? una blusa se erige como centro neurálgico de la composición-, o el fantástico retrato Pelirroja -una magnífica pintura con un delicado dibujo que atesora la misma sensualidad que la Dánae de Klimt-, etc. En definitiva, uno de los creadores más personales e importantes de la Málaga artística actual -un caso paradigmático de cómo conjugar vanguardia con clasicismo sin caer en lo kitsch- y que ha accedido a contestar unas preguntillas para El gran Kovalski, por lo cual el firmante de este blog se muestra muy agradecido.

ENTREVISTA
1. Actualmente estoy desarrollando un pequeño ciclo dedicado a pintores malagueños, y pensé que debías figurar en él; ¿cómo ves el panorama artístico malagueño tanto a nivel de artistas como a nivel de instituciones, museos, galerías, etc? ¿conoces personalmente a algún creador malagueño? ¿tienes contacto artístico o personal con él/ellos?Bueno, me siento orgulloso de que te hayas acordado de este pobre pintor, es un placer colaborar contigo.
Por otro lado te contesto a las primeras preguntas. Málaga la ciudad de una librería y cien tabernas, actualmente observo un velado intento de las distintas administraciones por mantener un nivel cultural, sobre todo por parte del Ayuntamiento, pienso que de cara al 2016, contando con el CAC como buque insignia, con el museo municipal y con la Fundación Picasso.
En cuanto a las galerías, Alfredo Viñas, Marín Gali se mantienen de manera milagrosa desde hace bastante tiempo en una línea moderna y bastante decente, por otro lado existen otras que no voy a nombrar, que cubren un mercado pequeño burgués reducido a los que les suministran una serie de obras de distinto contenido pero sobre todo, comercial.
Creo que no tenemos un buen nivel cultural, históricamente no ha existido una clase burguesa dinamizadora del arte como ocurre en Barcelona, Málaga siempre ha sido una ciudad cosmopolita y muy abierta que se ha preocupado solo de la especulación.
No veo bien el panorama fuera de lo oficial, es decir en el ámbito privado, el mercado está muy parado y se vende muy poco, por otro lado en un reportaje de Arco, observé unas imágenes que me pusieron la piel de gallina, los artistas de los países emergentes (China e India), hay ya galerías que cuentan con los trabajos de estos artistas y eso puede suponer una atomización del mercado, es decir la vuelta a las cavernas a pintar bisontes, porque cuadros no se venden.
Con respecto a si conozco a algún creador, pues sí conozco a bastantes, algunos mas punteros que otros y a unos más personalmente que a otros: Juan Crossa, José Vertedor, Plácido Romero, P. Casermeiro, Wilson, M. Moreno, Gallardo, Paco Aguilar, Dani Muriel, Andrés Repiso, Queipo, Francisco Peinado, Alvarado, etc., actualmente estoy más aislado, pero mantengo algunos contactos.
2.Por lo que yo conozco has desarrollado una carrera artística ligada a la figuración, al paisaje mayormente, y con algunas incursiones en el retrato: defínete como pintor en pocas palabras; ¿cómo ha sido tu evolución y en qué punto creativo te encuentras actualmente? ¿has considerado alguna vez la posibilidad de adentrarte en el mundo de la abstracción? ¿tienes prevista alguna exposición próximamente?
Para mi la pintura es un camino, es una forma de vida, un medio de expresión y de comunicación con el entorno y con mis semejantes, empecé como se empieza todo, poco a poco, desde niño fui auspiciado por mi padre, también pintor aunque frustrado, ya que inició su carrera unos años antes de su muerte.
Como pintor soy un desastre, me he pasado toda la vida perdiendo el tiempo, desaprovechando mis actitudes y nunca he tenido la valentía de entregarme a la pintura al cien por cien.
Ahora, después de medio siglo creo que tengo cartuchos sin explotar, todavía siento que puedo dar cosas a la pintura, pero ahora no me acompaña ni el tiempo ni la salud.
Mi iconografía es ecléctica y se sumerge en la figuración en su amplio significado, no he considerado la posibilidad de adentrarme en la abstracción, aunque no lo descarto, es cuestión de cambiar el lenguaje, tampoco creo que haya mucha diferencia, las corrientes artísticas no son estancas y se aprende de todas.
No, no tengo prevista exposición, entre otras cosas porque pinto muy lentamente, quizás a medio plazo me plantee alguna.
3. Sé que recibes encargos de retratos y que, por lo que yo he visto, siempre has condicionado el resultado a tu estilo, aún a expensas de que pueda no resultar excesivamente "popular", ¿en qué medida puede afectarte el no renunciar a tu estilo a la hora de realizar esos encargos? ¿crees que es lícito que un pintor recurra a un "falseamiento" de su estilo con el fin de "gustar" más? y en tu caso ¿estarías dispuesto a renegar de tu identidad para realizar trabajos por encargo?No siempre ha sido así, en otra época estuve subyugado a los encargos y eso me permitió vivir de mi pintura, entre comillas, porque pintaba lo que los encargos me determinaba y al renunciar a mi estilo me generaba una gran frustración además de amanerarme pictóricamente. Actualmente al no depender económicamente de la pintura me permite tener más libertad a la hora de tomar los encargos determinados, no obstante a nadie le amarga un dulce y a veces caigo. Todos tenemos un lado oscuro.
Si, puede ser lícito que un pintor recura a un falseamiento con objeto de gustar más, hay personas que lo tienen claro y lo que desean es pintar sin preocupaciones, haciendo temas que le reportan honores y dinero, perooooooooooooo eso tiene un precio.
Mira, desde siempre he pensado que los que hemos andado poco pictóricamente, no estamos obligados ni comprometidos, tenemos menos dinero y fama pero en definitiva siempre tenemos la opción de CAMBIAR. Los que llevan mucho andado, tienen fama y dinero pero están comprometidos y condicionados con su trabajo, están manejados por el mercado, no son libres y no pueden cambiar. No sé si estaría dispuesto a renegar de mi identidad para realizar trabajos por encargo, actualmente no lo sé, en su día hubo galeristas bastantes conocidos que me lo ofrecieron y dije que no, quizás fui un tonto.
4. Una parte importante de tu producción son las casas: abandonadas, luminosas, adosadas..., ¿de dónde proviene ese interés? ¿utilizas modelos reales o son inventadas? ¿tienes otras series?
Soy de los que piensa que la obra no tiene que explicarse, se explican solas, la iconografía que utilizo normalmente es circunstancial e improvisada, parto de un tema bastante reconocible que me atrae y me dejo llevar por el cuadro, la pintura te lleva y te dice cuando se acaba, casi siempre, nunca.
Las casas iluminadas corresponden a una serie que inicie hace varios años, me atraen mucho pero no sé por qué las pinto, no es la única serie, entre otras he realizado:
Serie orografía, compuesta por unos veinte cuadros en los que predomina como temática el paisaje, sobre todo el de montaña, realizado con acrílico sobre lienzo. El impacto de una visita a la Sierra de las Nieves, me sirvió de inspiración.
Serie 44, compuesta por cerca de treinta cuadros, preparada para una exposición que monté en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Málaga, es la serie mas ecléctica que he preparado, la mayoría de los cuadros están realizados en técnica mixta.
Serie Amar o Mediterráneo, compuesta por cerca de treinta cuadros, la temática común el mar, predominio de los azules, con figuras, bodegones y elementos arquitectónicos, técnica acrílico y óleo sobre lienzo.
Serie Urbana, compuesta por una docena de cuadros cuya temática es la ciudad, es quizás la etapa en la que más me ha influido de Hopper.
Serie Paisaje Interior, esta serie la sigo trabajando actualmente, utilizo el paisaje exterior para expresar mi paisaje interior, uso la técnica mixta, he realizado varios dípticos para esta serie con buen resultado.
Serie Objetos, en esta serie utilizo elementos únicos como tema: ollas, azucareros, botellas, etc. son objetos que sincrética con el fondo del lienzo.
Serie Mantras, es una serie similar a la anterior se diferencia de ella en cuanto que lo esencial de la pintura es una malla de palabras repetidas a la manera de un mantra, que a lo lejos da un efecto concreto y de cerca da un mensaje relacionado con los otros elementos del cuadro.
Serie Noli Me Tangere, esta serie la hice con motivo de mi exposición en la Casa Museo de Mijas, son todos cuadros de figuras femeninas, predomina las formas voluptuosas y el colorido, hice unos veintitantos.
5. La soledad está presente en tus cuadros, en esas casas donde a veces aparecen figuras imposibles (recortes de revistas, mujeres ideales...), en los paisajes, en motivos más concretos como La olla, o Templete, e incluso en los retratos (Pasión, Pelirroja) donde la melancolía subyace de forma inexpugnable, ¿es esto un hecho buscado o es accidental?
Bueno la soledad, la melancolía y el vacío son mis cartas más personales, de hecho hubo un tiempo en que la meta en mis cuadros era representar, por encima del tema, los tres conceptos. Sobre todo el vacío (mi talón de Aquiles).
6. Háblame de esas técnicas mixtas que utilizas como el pan de oro y el collage, el uso del pan de oro nos retrotrae al renacimiento y más cercanamente a Klimt (de quien me consta eres ferviente admirador), sin embargo el collage utilizado está más próximo a una idea de pop art que a un Schwitters o Picasso, ¿con qué objeto recurres a estas técnicas?
Es una manera de enriquecer el cuadro, el pan de oro es más cercano a mi admirado Klimt que al Renacimiento, tengo que indicarte que muchos cuadros con pan de oro los he tenido que romper o cambiar, el pan de oro no casa con todo y por lo tanto hay que tener mucho cuidado, actualmente lo uso muy poco, en cuanto al collage es una manera de trabajar menos, que si tuviera que pintar la imagen o forma con el pincel. Recurro a estas técnicas con el objeto de combinar los distintos elementos procurando que quede bien, para mi es un reto.
7. Una dificilita, ¿qué es para ti la inspiración? ¿lo ves más como un estado de la percepción temporal o realmente es algo tangible que da sus frutos? ¿utilizas alguna fuente de inspiración cuando te bloqueas -música, libros, pelis, exposiciones...?
Para mi la inspiración surge del trabajo, lo veo como algo tangible que da sus frutos con la constancia y el estudio. Sí, a veces utilizo medios de inspiración como la música, libros o exposiciones, aunque actualmente me estorba todo.
8. Grandes pintores fueron también grandes dibujantes (Durero, Ingres, Picasso, Miguel Ángel,...),hace poco me mostraste un dibujo excelente, en él desplegabas una técnica próxima al hiperrealismo, ¿es el dibujo una actividad cotidiana en tu forma de trabajo? ¿lo utilizas como preparación al óleo -o estudio- o bien como práctica independiente?
No, desgraciadamente no dibujo lo que debiera, lo utilizo como preparación del cuadro, hace tiempo sí dibujaba frecuentemente.
9. El grabado ha sido una forma de expresión fundamental en artistas como Kirchner, Picasso, Saura..., querría preguntarte por qué nunca has realizado grabados y si ves la posibilidad de hacerlos en un futuro.
No me disgusta, lo que pasa es que el tiempo es muy limitado en mi y si hago grabado, no pinto y siempre he considerado la pintura como la reina de las artes,
10. Coméntame algo acerca de tus métodos de trabajo (iluminación, duración de las sesiones de trabajo, óleo o acrílico, uso de fotografías, multiplicidad de lienzos, impartir clases como método de aprendizaje, etc...)Iluminación muy mala, pinto en un local cerrado y con luz artificial blanca, las sesiones actualmente son muy irregulares, de tres o cuatro horas y normalmente vespertinas.
Uso fotografías, óleo y acrílico (normalmente de base) y sobre lienzo tela de algodón.
Considero puede ser bueno impartir clases como método de aprendizaje, no obstante parto de la idea de que el pintor debe de pintar solamente, el profesor impartir clases, el crítico hacer crítica. 11. En una ocasión me comentaste que a veces se pintaba más cuando no se pintaba y esto me hizo recordar una escena de la peli Pollock con Ed Harris, ¿qué quisiste decir con aquello?
Pienso que a veces uno está tan metido en el trabajo de la pintura que pinta con la mano pero no con la mente y eso origina un efecto autómata que elimina la pasión y otras sensaciones del acto de la pintura, Uno debe de beber de la fuente del tema que haya elegido, realizar el análisis y pintar mentalmente, después trasladar al lienzo, creo que es una relación triangular muy interesante, cuando se conjugan los tres vértices, sale una obra que merece la pena, esto no suele pasar mucho. Si uno no ve el cuadro en su interior, difícilmente puede quedar algo bueno.
12. ¿cuáles son tus influencias pictóricas?; escoge un pintor de estas parejas que te ofrezco -contesta sin pensar:
Las influencias son diversas y han cambiado con el tiempo, me inicié propiamente aprendiendo de los antiguos, del romanticismo, de la metafísica de De Chirico, del realismo de Hopper o de A. López y actualmente estoy muy interesado por el expresionismo.
- Botticelli o Piero della Francesca: Botticelli
- Miguel Ángel o Rafael: Miguel Ángel
- Rembrandt o Velázquez: Velázquez
- Turner o Ingres: Turner
- Monet o Van Gogh: Van Gogh
- Kirchner o Balthus: Kirchner
- Picasso o Matisse: Picasso
- Saura o Tapies: Tapies
- Warhol o Lichstenstein: Warhol
- Rothko o Pollock: Pollock
- Kiefer o los hermanos Chapman: Kiefer
13. En la novela de Thomas Bernhard Maestros antiguos, el protagonista visita cada día una sala de Kuntshistorisches museum de Viena para ver un cuadro de Tiziano, esta concreción de la obra de arte en una sola pintura me conduce a la última pregunta de la encuesta, ¿qué cuadro de la historia del arte te hubiera gustado pintar? Las Meninas.
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Nota de Kovalski: Para quien quiera conocer mejor la obra de España, su blog personal es: http://josepedroespanna.blogspot.com/

1 comentario:

M. Gallinazo dijo...

hey, buenos trabajos sobre arte. Necesitanba conocer un poco cómo va la pintura en Europa. yo también soy un pintor fracasado, pero de colombia, lo que es muy distinto a ser un pintor fracasado en europa. lo de escritor fracasao, todavía no lo soy, jeje, pero lo seré. es cuestión de tiempo. un abrazo desde los sangrientos andes.