lunes, marzo 10, 2008

Redon y Murail.


Ciclo Música y pintura.
Odilon Redon-Tristan Murail:
La barca mística.

En su libro El simbolismo Alastair Mackintosh se refiere a Redon:"Al igual que Moureau, fue una especie de recluso y, anque festejado por los pintores más jóvenes después de que la partida de Gauguin a Tahití hubiese dejado el movimiento carente de un héroe, siempre permaneció independiente. Su visión fue demasiado privada y personal para ejercer una influencia significativa." Aunque la maestría reconocida de Redon se refiere a su obra en blanco y negro en forma de grabados o litografías "hay flores con rostros, arañas con lujuriosas sonrisas, esqueletos que de alguna forma también son árboles; su temática proviene directamente del mundo de los sueños, y su maestría técnica le permite transferirla directamente al papel.", en sus tiempos fue más conocido por sus pinturas surrealistas, retorcidas, demoníacas a veces, y, paradójicamente, plenas de color y de flores. Repasando un poco sus datos biográficos nos encontramos con que Redon nació en Burdeos en 1840, y comienza sus estudios de arquitectura con Gorin con 15 años. El botánico Clavaud le descubre el mundo literario de Poe, Baudelaire y Flaubert, aunque su gran influencia fue el grabador Rodolphe Bresdin. Surge así una primera aproximación artística al mundo del detalle, a través del microscopio de Clavaud, conjugado con el balance luz-oscuridad apeciado en Rembrandt. En 1880 se hace amigo de Corot y en 1884 encuentra al poeta Mallarmé, cabeza de lanza de los poetas simbolistas. Huysmans dice de las ilustraciones realizadas por Redon para su libro "A Rebours": "estos dibujos iban más allá de todo límite; en su mayor parte rebasaban las fronteras de cualquier pintura, inauguraban un mundo fantástico propio, el morboso y alucinante género del delirio". La serie Homenaje a Goya se publica en 1884 y es evidente la influencia del maño en la obra de Redon sobre todo a través de sus colecciones de grabados y de la pinturas negras de la Quinta del sordo. Es especialmente famoso su retrato de Gauguin donde el artista aparece rodeado de flores, uno de los motivos más utilizados en su obra pictórica. Su aproximación a la abstracción se realiza en obras como Biombo rojo donde las formas microscópicas conforman una especie de visión cósmica del color. En 1991 decora la biblioteca de la abadía Fontfroide. Como otros simbolista cultivó la temática mitológica como en Pegase y el dragón o en Fetonte donde "vuelve a tratar el tema del caballo mitológico y del día y de la noche. Se puede considerar que toda su labor creadora constituye el paso definitivo entre romanticismo y superrealismo hasta llegar a convertirse en una de las figuras más representativas del simbolismo. Sin embargo su visión resulta demasiado íntima y personal como para poder ejercer entre sus contemporáneos una influencia significativa", escribe Bernardini. Si recopilamos nombres aparecidos en este pequeño esbozo observamos cómo el arte de Redon es una mezcla interesante y original que conlleva los nombres de Rembrandt, Poe, Mallarmé, Goya, Moureau o Clavaud. Murió en París en 1916 y Guinard dijo de su figura que "aparece como un artista tan completo como noble y lúcido". La barca mistica es una pintura al pastel que data de 1890-1895, con unas dimensiones en cm de 51x63, y que se encuentra en la Woodner Collection de New York, una obra que a mi me recuerda a La nave de los locos de El Bosco -aunque no hay locos la barca parece ir a la deriva, como el destino de la humanidad-, y a la barca de Caronte en el cuadro de Joachim Patinir (Caronte cruzando la laguna Estigia) o de Arnold Boklin (La isla de los muertos) -ya que esas dos figuras se dirigen a la muerte sin lugar a dudas-. El compositor francés nacido en 1946 Tristan Murail compuso en 1993 basándose en esta obra su pieza de cámara La barque mystique de 11’18” de duración. Murail fue alumno de Messiaen y es, junto a Gerard Grisey, uno de los representantes más importantes de la corriente musical denominada Espectralismo, un movimiento que nace auspiciado por Pierre Boulez en los años sesenta desde el IRCAM (Instituto de búsqueda y coordinación acústica-musical, o algo así) y que pretende redescubrir el timbre musical y conciliar los aspectos físicos de la música con la propia creación, un sentido compositivo que tiene sus antecedentes en Stimmung de Karl Heinz Stockhausen (una complicadísima obra para 6 vocalistas con 6 micrófonos que recitan versos y nombres mágicos y que pude escuchar en el convento de San Jerónimo en Granada hace unos años, ante el asombro de todos los presentes, incluido el locutor de Radio Clásica que presentaba la emisión en directo del concierto y que se sentó cerca de mi sitio) y en Atmospheres de Gyorgy Ligeti (una pieza orquestal utilizada por Kubrick en la banda sonora de "2001"). Los principios del espectralismo o música espectral son: el análisis de las series de Fourier como inspiración temática y formal; nuevas concepciones de la disonancia y la consonancia en base al factor cultural subyacente así como la diferenciación a veces indefinible entre sonido y ruido; la división del sonido en al menos cuartos de tono o incluso octavos de tono frente al medio tono convencional; y uso de instrumentos armónicamente pobres como la flauta. Tristan Murail es profesor en la universidad de Columbia de Nueva York desde 1997 y antes fue profesor de composición del IRCAM de París y profesor de música computerizada en el conservatorio de París. Algunas de sus obras son Gondwana para orquesta, Winter fragments para flauta, clarinete, violín, piano, cello y teclado midi y computador, Allegories para siete instrumentos, y Territoires de l'oubli para piano.

2 comentarios:

ESPASUA dijo...

Bueno, lo que te decía en el anterior comentario que no se si será publicado por problemas técnicos.
Conozco la obra de Redón por libros pero este cuadro no lo conocía, precioso, bello, sutil, me ha dado el puntazo. Muchas gracias. Espasua

k dijo...

la verdad es que Redon siempre es sorprendente, me alegra que te haya gustado, un saludo