viernes, enero 26, 2007

Dadá (2): DUCHAMP.



Marcel Duchamp montó una buena cuando se le ocurrió presentar a una exposición en la galería Grand Central de Nueva York un urinario de porcelana bajo la firma seudónima R. Mutt, y lo llamó "Fuente". La obra no fue aceptada y entonces Duchamp dimitió del jurado, sí, es que formaba parte del jurado, ¿pensaba votarse a sí mismo? Fue uno de los grandes errores de la historia del arte contemporáneo que no supo o no pudo ver el punto de no retorno que suponía aquella hazaña, pues con esta obra Duchamp revolucionó el concepto de arte. Escogió un objeto de uso cotidiano y sin realizar transformación alguna sobre él lo convirtió en obra de arte, es decir, el acto de creación se limitaba a esa elección. Duchamp dijo sabia y oportunamente: "Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto." Además luego puedes hacer una interpretación de esa elección, puedes decir que el urinario es simbólicamente el aparato genital femenino dispuesto a recibir el masculino y revestirlo todo de un contenido sexual que siempre escandaliza bastante. De todas formas a Duchamp se le pasó por encima un pequeño detalle y es que cuando por ejemplo Manet, ya tullido por la ataxia, pintó un manojo de espárragos sin duda primero había hecho la elección del manojo de espárragos pero es que luego además lo pintó, y cuando Dalí pintó su cristo cúbico sin duda primero escogió esa perspectiva para el Cristo y luego además la pintó, es esta última fase sin importancia en la que el pintor pinta la que se salta Duchamp. Esto sucedía en 1917 y a esa forma de arte se le llamó readymade ("ya hecho"). En 1919 le puso un bigote a la Mona Lisa y le llamó L.H.O.O.Q., que traducido al español sería algo así como Ella Tiene Un Culo Cachondo, y con el cual realiza un intercambio de papeles sexuales entre Leonardo (era conocida su homosexualidad) y la Mona Lisa (algunas voces dicen que en realidad era un travestido). Es decir, todo esto, lejos de ser una broma de mal gusto es en realidad un profundo análisis intelectual sobre el arte, el público, el fetichismo de la obra de arte, y muchas cosas más muy complejas. ¿No cuela? ya puestos ¿para qué ceñirnos a los objetos cotidianos? podía haber cogido Las Meninas, pero las meninas tal cual, no una reproducción, y exponerla como obra suya, una buena elección sin duda pero ¿suficiente como para ser considerado un acto creativo? Que no, que no hay que ser tan desconfiado, que Marcel Duchamp era un genio. Pero ¿cómo llega a EEUU este francés inmortal? En 1912 pintó Desnudo bajando de una escalera con una clara influencia futurista (ver figura arriba), ya que el movimiento era el motivo central de este hermoso cuadro en el cual la figura parece desecha en un puñado de tejas. En París fue rechazado y no se pudo exponer, se lo llevó a Nueva York y lo expuso en la Armory show en 1913 provocando una gran escándalo y siendo el hazmerreir de medios y caricaturistas en particular. ¡Cuánta ignorancia! Sin embargo, allí encontró el clima y el entorno adecuados para desarrollar su arte. Lo mejor de Duchamp viene cuando se pone a "pintar" su cuadro El gran vidrio o el gran espejo o Los solteros desnudando a la novia (ver figura a la izquierda). Esta obra es una metáfora sobre la inutilidad, se trata de un artilugio imposible científicamente que pone en evidencia al lenguaje y a la relación causa-efecto. Bien, no comprendo nada pero al menos será bonito, me dije al leer la descripción del mismo... Ni por asomo. Es una construcción en óleo sobre cristales y alambres de plomo dividido en dos partes, y aquí se observa un extraordinario guiño a los dípticos renacentistas, que además viene acompañado de una serie de instrucciones en las cuales se habla de gasolina del amor, cilindros que activan motor del deseo..., no parece muy críptico que digamos, sigamos investigando. Gombrich (siempre una referencia) dice que es una "metamáquina cuyo propósito es alejarnos del mundo real de las maquinarias para adentrarnos en el universo paralelo de las alegorías". Si pudiéramos describir semejante disparate diríamos que en la parte superior la novia se desnuda y en la inferior los amantes solteros representados como uniformes vacíos trabajan como esclavos y agitando una batidora de chocolate de la que saldrá un líquido seminal que intentará fecundar a la novia que a su vez se protege de éste gracias a la barrera metálica profiláctica. Es una clara alusión al infierno y al onanismo. Lo mejor de esta obra es el punto en el que Duchamp decidió que había sido concluida su ejecución, simplemente se rompió accidentalmente uno de los cristales, en ese momento Duchamp dispuso su finalización y explicó que esa rotura era parte del proceso creativo.
A partir de 1923 desaparece cualquier intención creativa en Duchamp, todos piensan que se ha retirado finalmente del mundo del arte, pero después de su muerte se averiguó que trabajó en secreto desde 1946 a 1966 en una instalación llamada Dados (Étant donnés), que actualmente está en el museo de Filadelfia y que es una alegoría sobre el arte y el amor, es decir, una alegoría sobre cualquier cosa
La conexión entre Duchamp y Dadá se produjo a través de Picabia al que invitaron a dar una conferencia sobre arte moderno en una sala de Nueva York. Picabia llegó borracho y empezó a desnudarse frente a la audiencia. Bonita forma de comenzar una entrañable relación artística. Picabia (al cual habría que dedicar una entrada del blog en exclusiva sin duda) continuó publicando su revista 391 pero en realidad el grupo de Duchamp, Man Ray y otros se mantuvieron bastante al margen de los grupos dadaístas europeos por lo que se puede hablar de una confluencia no pactada de similares expresiones artísticas basadas en el absurdo. Yo no veo muy clara esta relación, es más, ni siquiera consideraría a Duchamp un dadaísta, lo veo un artista algo más serio (ya sabemos, un urinario que es una fuente, un cristal que se rompe y es parte de la obra, vale, vale, no lo parece muy serio pero lo era), simplemente porque Duchamp no se limitó a ridiculizar el arte sino que abrió el campo artístico de una forma insospechada, él fue el descubridor de la poética del objeto encontrado, lo cual parece una idea absurda pero que a mi me parece de gran belleza y sensibilidad, la obra de un artista inmortal.

4 comentarios:

pirlosky dijo...

Buenas noches, van helsing.
Genial la manera en que expones las tribulaciones de duchamp, creo que has dado en el clavo. A mí siempre me ha parecido (duchamp) un tipo muy inteligente y un poco flojo. Hay que reconocer que su invento le permitió salir airosamente del lío de las vanguardias internacionales sin tener que currar mucho. Por otro lado, ha dado mucho juego para que otros flojos como él, no necesariamente tan inteligentes, continuaran con el asunto y destruyeran entre todos esa mema relación entre el artista y el artesano. Duchamp es actualmente objeto de veneración y culto en las escuelas de arte, entre el alumnado (no me extraña) y sorprendentemente entre el profesorado también.
Duchamp, en la última etapa de su vida, unas tres décadas de jubilación voluntaria, se dedicó a agrandar su leyenda; por ejemplo haciendo cameos en películas (?) de Warhol (otro que tal), en las cuales se le ve silencioso jugando al ajedrez o haciendo moldes de cavidades vaginales o tonterías por el estilo.
No obstante, quisiera hacer una matización: históricamente, la primera obra readymade no fue la fuente-urinario de rmutt, sino "el secador de botellas", singular creación que consiste en un secador de botellas. Es una obra un tanto olvidada puesto que hoy en día nadie cree necesitar un secador de botellas, al contrario que los siempre útiles urinarios.

k dijo...

señor pirloskiny,independientemente de su siempre gratificante comentario -que nace sin duda de la cordial relación que usted mantiene con el conocimiento de la historia del arte- he de decirle que:
muy mal, así no, ¡así no hay manera de polemizar! comencemos de nuevo:
¡usted es un cobarde y un demagogo!
¡dedíquese a secar botellas!

pirlosky dijo...

Quien sin duda ha secado algunas botellas ha sido usted, sr. helsing.
Bien por azar o bien por casualidad, el caso es que en este caso ha dado usted en la tecla. No obstante, no desespere: seguro que entre su amplia audiencia hay algún duchampiano o duchampiana que entre al trapo. Si su entrada la leyera algún profesor universitario del sector, ya estaría afilando el cuchillo.

k dijo...

jeje,alguna vez tenía que acertar, aunque creo que ha sido todo un malentendido debido sin duda a la gran torpeza de mi narración esperpéntica pues mi intención era la de encumbrar la figura de este señor y no la de ridiculizarla.
me despido de usted con algunas frases de este extraño y genial ¿pintor?:
Creo que la pintura muere

La escultura muere

después se le llama historia del arte