lunes, octubre 16, 2006

SUZHOU RIVER.





Esto no me lo esperaba, la semana pasada estuvo la maravillosa virginie ledoyen en sitges, ¡y yo tan tranquilo sentado en el sofá de mi casa! Ha sido miembro -o miembra, no sé- del jurado del festival de cine fantástico, la peli ganadora ha sido requiem de schmid, y la peli time de kim ki duk sólo se ha llevado el premio a los mejores efectos de maquillaje, realmente tengo muchas ganas por ver lo nuevo de kim ki duk, no sé cómo será requiem pero ¿en qué pensabas virginie para no votar a kim ki duk?
Hoy me gustaría hablar un poco de cine oriental. Ciertamente no soy crítico de cine, es decir, soy incapaz de decir algo sobre una película que no tenga que ver con la belleza de la actriz protagonista. Tampoco soy un experto en política, es decir, soy incapaz de entender para qué demonios sirve el senado en este país. No obstante, cuando el cine y la política se dan la mano -o se golpean como es el caso- es preciso actuar, me veo en la obligación de dejar a un lado mi labor de cazador de vampiros -aunque también está por ver que yo sea un experto cazador de vampiros, ya que hasta ahora no he apresado a ninguno y para colmo estoy enamorado de una de ellos, es decir, de mi adorada kate beckinsale, con lo cual no soy el más indicado para acabar con esa raza de monstruos-, y aventurarme en el vanidoso mundo del periodismo de denuncia.
En 2000, es decir, en el 2000 (tampoco entenderé la ausencia-presencia de los artículos que preceden a los años), el cineasta chino lou ye rodó Suzhou river, es decir, río Suzhou, una estimulante cinta acerca de vidas perdidas, ilusiones paralelas, errores irremediables, y sobre todo, de desesperación. Como he dicho antes el único comentario técnico que puedo hacer de la peli es que la protagonista es Zhou Xun y que es guapísima y que ya la vimos como la inolvidable costurera en Balzac y la joven costurera china de dao sijie. Bueno, también podría hablar de la cámara en mano, de esos sobresalientes planos del río atravesando la ciudad de shangai, escenario de dramas personales y de luchas por la supervivencia, entre la miseria y desolación del lugar, un lugar sin embargo con una luz mágica, sobrecogedora. también podría hablar de la excelente y compleja trama en la que un mensajero de mercancías de contrabando, mardar, termina conociendo a moudan, una joven con dos coletas, y cómo ésta finalmente, decepcionada por el mensajero mardar se tira al río -¿el verdadero protagonista de la peli?- advirtiendo al joven que volverá a por él en forma de sirena, etc.
También podría hablar de cómo me vienen a la cabeza secuencias de Exotica de atom egoyan-con la imposiblemente hermosa y desconcertante mia kirshner viendo su papel reproducido en la forma de la sirena mei mei, el alter ego de moudan-, o de los personajes introvertidos y planificadores hasta el delirio de Wong kar wai -ese leung frío y calculador de 2046 que ve su imagen reflejada en la estúpida actuación de mardar con la joven moudan-. Y de cómo el director resuelve el final sin concesiones a la galería.
Pero como no tengo ni idea de cine simplemente voy a decir que esta peli fue prohibida en china en su día, y que luego el director haría Purple butterfly con zhang ziyi, una de mis pelis preferidas de todos los tiempos, y que la última peli que ha rodado es Summer palace, una historia de amor ambientada en las revueltas de la plaza de tianamen en 1989 y que también ha sido prohibida en china, y que el propio lou ye presentó en cannes por cuenta y riesgo este año, y que gracias a lo cual le ha sido prohibido a lou ye y a la productora de la peli Nai an trabajar en china durante los próximos cinco años.
Otros directores censurados en china han sido Jiang Wen y Wang Xiaoshuai, e incluso zhang yimou en sus comienzos tuvo problemas, cosa que se solventó a raíz de hero y sorprendentemente ahora ha sido escogido por la administración china para realizar la carta de presentación de los juegos olímpicos de pekín 2008. Esto es realmente preocupante, ya he dicho que no entiendo de política, pero zhang yimou ha pasado de realizar filmes comprometidos como la linterna roja, o una mujer china, para dedicarse a realizar piruetas visuales (joyas cinematográficas, eso sí) como hero o la casa de las dagas voladoras, que lógicamente le traen menos problemas. y por otro lado, ¿cómo es posible que zhang yimou colabore con un estado que censura a sus compañeros cineastas?, ¿y no se da cuenta el gobierno chino que la mejor publicidad que le puede hacer a una peli fuera de su país es censurarla en china?
yo me limitaré a disfrutar de suzhou river, purple butterfly, y summer palace y cualquier otra maravilla que salga de la cabeza de lou ye, siempre y cuando encuentre una productora que costee sus pelis fuera de su país en el próximo lustro, claro.

No hay comentarios: