miércoles, agosto 02, 2006

El camino a la figuración de Kandinsky


cuando k. fue a londres estuvo en la exposición de la tate modern Kandinsky:the path to abstraction.
entonces nació en su cerebro una idea que al principio calificó de descabellada pero que con el paso del tiempo continuó siendo considerada igual de descabellada,

¿y si kandinsky en realidad hubiera emprendido un camino hacia la figuración en lugar de un camino hacia la abstracción?

era cierto que sus primeros cuadros eran figurativos, en la esfera del simbolismo, dotados de una ingenuidad bizantina, y que más tarde evolucionó hacia las composiciones abstractas que hoy día nadie consigue entender pero que son muy emocionantes, pero k. pensó que todo era una farsa, es decir, la última producción de kandinsky fue un espejismo, una tapadera, una zona libre sin dueño desde la cual él pudiera retomar el espectro figurativo, realzando de esta forma su primeriza obra, dotándola de un sentido espiritual del que hubiera adolecido de no buscar esa doble moral figuración-abstracción.

consecuentemente romulo romani se adelantó dos años a kandinsky en su huida hacia la abstracción, como resultado se volvió loco a los 28 años, dejó la pintura y murió a los 32. su obra sigue siendo una gran desconocida.

No hay comentarios: