jueves, agosto 10, 2006

EL BUSTO NEFERTITI.












en julio de 2005 estuve en berlín. Aproveché para ver el más precioso tesoro de la antigüedad: el busto de nefertiti.

en aquellos momentos el agyptisches museum de charlottenburg estaba cerrado ya que iba a ser trasladado a la isla de los museos, concretamente al altes museum, pero uno podía ver a nefertiti en el kulturforum (en el lado occidental de la ciudad) junto a la gemaldegalerie, formando parte de una bonita exposición que enfrentaba obras de arte egipcias con otras de la historia del arte de occidente (durero, klee,...).

al ver a la frágil estatuilla en su vitrina, temí por su integridad e incluso pensé seriamente en abandonar la caza de vampiros para dedicarme única y exclusivamente a la custodia de tal maravilla.

allí había una familia turista -española, por supuesto-, que hablaba a gritos:
-y por qué está esto aquí? es una vergüenza, estuve en el cairo y yo me preguntaba dónde estaba el busto de nefertiti y ahora me lo encuentro aquí, estos alemanes son unos ladrones.
yo estaba avergonzado y le comenté pausadamente al señor que tan entusiasta afrenta había realizado:

disculpe, este busto está en poder de alemania desde diciembre de 1912, cuando una expedición arqueológica comandada por el profesor Brochardt, la descubría en tell el-amarna.

la historia de por qué esta figura tan excepcional superó la criba que realizaba el servicio de antigüedades de el cairo para terminar en manos extranjeras está rodeada de misterios y extrañas decisiones.

LOS PERSONAJES.
les presento a:

1-el profesor brochardt, jefe de la expedición que descubrió a nefertiti
2-gaston maspero, director del servicio de antigüedades egipcio; entonces egipto estaba bajo la protección de los británicos, siempre bajo conformidad de la autoridad turca, además los británicos cedieron algunos intereses por cortesía a los franceses, por ejemplo en el campo de la arqueología, de forma que el servicio de antigüedades estaba dirigido (?) por un francés.
3-el inspector gustav lefebvre: por alguna razón maspero no acudió al reparto de las obras descubiertas por brochardt, tal y como se procedía en cada situación de hallazgo y por el cual egipto se quedaba con las obras únicas y con la mitad del resto de las piezas, permitiendo al país descubridor quedarse con la otra mitad, y la defensa del museo de el cairo corrió a cargo de este inspector lefevbre cuya actuación tuviera funestas consecuencias para egipto y quien sabe si para la humanidad.

EL MISTERIO.

entonces, ¿qué paso realmente en aquel reparto?, ¿cómo fue posible que lefebvre no advirtiera la exclusividad del busto de nefertiti, su inigualable valor artístico y arqueológico?

los alemanes aducieron que el tal lefebvre era un inepto y que desconocía su trabajo, de hecho el inspector lefevbre llegó a afirmar, según apuntes de brochardt -lo cual es significativamente sospechoso-, que lefevbre "prestó especial atención a las piezas de piedra maciza: estelas, la figura policromada de la reina, las estatuas y cabezas de las princesas...", lo cual resultó ser una apreciación "genial" ya que el busto no era de ninguna forma una pieza de piedra maciza sino que "estaba moldeada en una piedra calcárea bastante blanda con añadidos de yeso" según el escultor richard jenner que realizara, con la aprobación del agyptisches museum de berlín, una copia en 1925. esta circunstancia ya fue descrita por brochardt que además indicó que la peluca de nefertiti estaba recubierta por una capa de estuco así como "la aparente base de piedra también está vaciada y rellena de estuco en los hombros, pecho y espalda".

sin embargo el mismo jefe de lefevbre (¿el hasta ahora ausente gaston maspero?) había defendido su profesionalidad definiéndolo como "un hombre de indiscutible probidad y competencias", incluso después del caso nefertiti -lo cual nos induce a pensar que el jefe de lefevbre podía llegar a ser tan inepto como el propio lefevbre.

si la incompetencia de lefevbre quedara demostrada la adquisición del busto de nefertiti se hubiera realizado bajo la legalidad más absoluta. de no ser así, según paczensky y ganslmayr, que trataron el tema en su libro "nefertiti quiere volver a casa", otras tres posibilidades podrían haber sucedido, éstas era:

1- que lefevbre no viera el busto, es decir, no le fue mostrado por brochardt,
2- que el busto fuera camuflado con capas de arcilla para disminuir su valor en apariencia,
3- que lefevbre observara su valor pero que le hiciera un favor a brochardt -¡y eso que el servicio de antigüedades estaba sobre alerta por la burla que recibiera días antes por parte de unos norteamericanos en un reparto!


PENSAMIENTOS.
a estas alturas la familia de turistas españoles no estaban ya en la sala, yo me había perdido en mis pensamientos, me imaginaba a lefevbre como un auténtico imbécil o como un auténtico corrupto, a brochardt como una sanguijuela sin escrúpulos, y a maspero sencillamente no conseguía imaginarlo. también pensaba que nefertiti era la figura más bonita que había visto en mi vida, que la amaba, y que descansaba en un sitio fabuloso, un lugar que sería incluso del agrado de la propia reina, en plena isla de los museos, junto a la reformada catedral de berlín rodeada por un lado por el museo de pérgamo y el museo bodes y por el otro por la altegalerie, un lugar perfecto donde reposar el resto de los días.

LOS VAMPIROS.
sólo sabía que aquellos vampiros caerían tarde o temprano, como así lo hicieron, bajo la figura de la gedasnichkirchen, con sus respectivas estacas clavadas en sus corazones, y dani van helsing respiró fuertemente, ninguno de ellos era su amada kate beckinsale, una idea que siempre le rondaba cuando salía a cazar vampiros, ¿qué haría, en definitiva, si se encontrara algún día con su bella amada, frente a frente?, ¿sería éste el final de dani van helsing quizás?

1 comentario:

k dijo...

yo creo que mirna se refiere al museo breggruen en la scholstrasse en charlottenbrug, frente al antiguo museo egipcio. ese museo tiene una colección de picasso muy buena y también de esculturas de giacometti, esas figuras puntiagudas y altísimas, y también hay una buena muestra de pinturas de klee en la última planta.
por otro lado, es verdad que nefertiti es muy guapa y que ¡casi se la puede considerar berlinesa!, jeje. no obstante el asunto es bastante problemático porque ¿qué hubiera sido de nefertiti de haberla dejado en manos de lefevbre y maspero?