Chema Cobo
en el CAC Málaga:
"Out of frame"
Hasta el 24 de enero estará esta exposición del gaditano Chema Cobo en el Centro de Arte Contemporáneo de
Málaga, y que supone su primera exposición individual del siglo XXI. Artista adscrito a la figuración formó parte del grupo Nueva Figuración Madrileña en los años 70. Su obra ha sido expuesta en lugares tan prestigiosos como el MOMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid. Ahora llega a Málaga con esta colección de 37 según el folleto del centro (o 33 según la web del CAC, yo no las he contado, sinceramente) obras bajo el título de Out of frame (fuera del marco, algunas cabezas se salen del encuadre, y es curioso pero creo recordar que los lienzos no están enmarcados). Según el folleto informativo del propio CAC: "Con Out of frame, Cobo vuelve a ahondar en el tema que concentra su investigación desde hace años: las trampas que las imágenes tienden al ojo del espectador y a las que se encuentra expuestas diariamente. Una llamada de atención acerca de la falta de correspondencia entre la realidad y la visión, entre la visión y el deseo, entre el deseo y la realidad. Es el artista quien dice "las cosas no son como las vemos, tampoco como nos gustaría que fueran"." Vamos a ver, si nos ponemos filosóficos con una nota explicativa de una exposición de PINTURA nos vamos a volver locos. La realidad no es lo que vemos. Si la realidad no es lo que vemos, ¿qué es la realidad? Si no sabemos cómo es la realidad, ¿cómo sabemos que no es lo que vemos? En fin, me gusta eso de las investigaciones, por un momento creí que hablábamos de un científico trabajando en la vacuna de la gripe A, pero no, es un artista, está investigando, eso sí lo vemos claro. Sigamos: "Chema Cobo con su pintura se opone a esa rapidez con la que consumimos y olvidamos las imágenes". Eso se arregla viendo una peli de Kiarostami, por dios. Perdón por la interrupción, continúa el folleto: "Reflejos, sombras ambiguas, destellos, proyecciones lumínicas, encuadres arbitrarios o fragmentos imposibles, son los elementos a los que recurre en su obsesión por pintar lo que no se ve, lo que queda perdido para nuestra visión entre la realidad y la ficción". Digamos algo sobre la pintura, por favor. Chema Cobo es un gran dibujante, eso lo primero. Lo segundo: se mueve en lienzos de medio formato -salvo algún paisaje mayor y otras obras menores -el dado, el conejo con gafas, la liebre- y empleando tonos básicos -azules, blancos, grises- que recuerdan una barbaridad a Gerard Richter y sus paisajes desenfocados -y que pasaran precisamente por el CAC hace algunos años. En Hours I a V el artista representa a cinco mujeres de medio cuerpo para arriba que muestran una deformación lineal indefinida, a modo de modelos de alta costura venidas a menos. En Fraulein (Nueva identidad) de 2004 parece que estemos ante una Madonna del Renacimiento bajo la óptica de Alex Katz. En Spook (Aparición) Cobo refleja toda la belleza de la adolescencia en un movimiento lánguido y desencantado. La serie Avoidence of Humbugs (Los simuladores) recoge unos retratos "ocultos": Eichmann, Bela Lugosi (Cristo en Transilvania), Eva Braun (Hermana Berghof), y otros tan increíbles como La niña del cartón de leche, del que si nos alejamos unos metros nos atrapa con su mirada inquisidora y bestial -lo mejor de la muestra según mi humilde opinión. Una serie de paisajes nos muestran el evidente eco de Richter una vez más, sobre todo en Do not cross the scene de 2009 (lo que parece una desembocadura de un río a través de un bosque y que por el título puede representar la escena de un crimen). En Halfway between vemos el reloj de una iglesia desde dentro y pensamos en Vertigo de Hitchcock pero sin Kim Novak. Dice la web del CAC: "Uno de los principales objetivos de Chema Cobo a la hora de preparar esta exposición para el CAC Málaga ha sido liberar su obra de color, de cualquier otro elemento prescindible, haciéndose más oculta, culta e intelectual. Para él, las tonalidades grises y la luminosidad nos permiten llegar a la esencia misma de las cosas, el tecnicolor cotidiano lo frivoliza todo, nos hace tener una visión de la realidad sin matices". Queda bien, aunque no sé por qué la falta de color nos conducirá a la esencia de las cosas, porque si Cobo hubiera leído el comienzo de Mikdamot del israelí S. Yizhar sabría que el primer recuerdo puede ser totalmente naranja, y ¿hay algo más real y puro que el primer recuerdo? En Melting de 2008 vemos una habitación abandonada con una silla solitaria y en esta obra Cobo parece haber perseguido el fantasma del aire circulante de Las Meninas. Possibility de 2008 es un misterioso bosque nevado con una artificial raja que lo atraviesa de arriba a abajo. Tres cuadros con el motivo de una escalera de piscina son los más azules y vivos de toda la muestra, ¿por qué pensamos en Hockney? ¿es que es el único que puede pintar piscinas? Se titulan Out of blue, y aunque el término blue se relaciona con tristeza y con la música blues aquí parece Cobo haber encontrado una extraña paradoja ya que son las pinturas más coloristas de toda la exposición y por tanto las más alegres (¿es el color la alegría y por eso se aleja de la realidad?). El juego de espejos en Full Mirror y Mirror no termina de convencer. La imagen es tan distorsionada como irreal. Puede ser un espejo o cualquier otra cosa. Algunos cuadros no revisten gran interés, Plato´s cave es una inmensa bola espejo de discoteca que intenta ser una metáfora de la caverna de Platón, L´arriere du miroir de 2007 es un ángel esculpido en piedra y Little fetiche la cabeza de una muñeca, The promise un dado en difícil equilibrio y Holy words de 2008 un loro a punto de entablar conversación. Desde la distancia los Simuladores adquieren una veracidad que da miedo, este Cobo es muy bueno. De todas formas no creo que esté muy conseguido el hilo conductor de la muestra. La realidad, la ficción, la frontera entre ambos, ¿no es todo arte una ficción? ¿no es una realidad también? ¿no es la ficción real en cuanto a su naturaleza ficticia?
Málaga, y que supone su primera exposición individual del siglo XXI. Artista adscrito a la figuración formó parte del grupo Nueva Figuración Madrileña en los años 70. Su obra ha sido expuesta en lugares tan prestigiosos como el MOMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid. Ahora llega a Málaga con esta colección de 37 según el folleto del centro (o 33 según la web del CAC, yo no las he contado, sinceramente) obras bajo el título de Out of frame (fuera del marco, algunas cabezas se salen del encuadre, y es curioso pero creo recordar que los lienzos no están enmarcados). Según el folleto informativo del propio CAC: "Con Out of frame, Cobo vuelve a ahondar en el tema que concentra su investigación desde hace años: las trampas que las imágenes tienden al ojo del espectador y a las que se encuentra expuestas diariamente. Una llamada de atención acerca de la falta de correspondencia entre la realidad y la visión, entre la visión y el deseo, entre el deseo y la realidad. Es el artista quien dice "las cosas no son como las vemos, tampoco como nos gustaría que fueran"." Vamos a ver, si nos ponemos filosóficos con una nota explicativa de una exposición de PINTURA nos vamos a volver locos. La realidad no es lo que vemos. Si la realidad no es lo que vemos, ¿qué es la realidad? Si no sabemos cómo es la realidad, ¿cómo sabemos que no es lo que vemos? En fin, me gusta eso de las investigaciones, por un momento creí que hablábamos de un científico trabajando en la vacuna de la gripe A, pero no, es un artista, está investigando, eso sí lo vemos claro. Sigamos: "Chema Cobo con su pintura se opone a esa rapidez con la que consumimos y olvidamos las imágenes". Eso se arregla viendo una peli de Kiarostami, por dios. Perdón por la interrupción, continúa el folleto: "Reflejos, sombras ambiguas, destellos, proyecciones lumínicas, encuadres arbitrarios o fragmentos imposibles, son los elementos a los que recurre en su obsesión por pintar lo que no se ve, lo que queda perdido para nuestra visión entre la realidad y la ficción". Digamos algo sobre la pintura, por favor. Chema Cobo es un gran dibujante, eso lo primero. Lo segundo: se mueve en lienzos de medio formato -salvo algún paisaje mayor y otras obras menores -el dado, el conejo con gafas, la liebre- y empleando tonos básicos -azules, blancos, grises- que recuerdan una barbaridad a Gerard Richter y sus paisajes desenfocados -y que pasaran precisamente por el CAC hace algunos años. En Hours I a V el artista representa a cinco mujeres de medio cuerpo para arriba que muestran una deformación lineal indefinida, a modo de modelos de alta costura venidas a menos. En Fraulein (Nueva identidad) de 2004 parece que estemos ante una Madonna del Renacimiento bajo la óptica de Alex Katz. En Spook (Aparición) Cobo refleja toda la belleza de la adolescencia en un movimiento lánguido y desencantado. La serie Avoidence of Humbugs (Los simuladores) recoge unos retratos "ocultos": Eichmann, Bela Lugosi (Cristo en Transilvania), Eva Braun (Hermana Berghof), y otros tan increíbles como La niña del cartón de leche, del que si nos alejamos unos metros nos atrapa con su mirada inquisidora y bestial -lo mejor de la muestra según mi humilde opinión. Una serie de paisajes nos muestran el evidente eco de Richter una vez más, sobre todo en Do not cross the scene de 2009 (lo que parece una desembocadura de un río a través de un bosque y que por el título puede representar la escena de un crimen). En Halfway between vemos el reloj de una iglesia desde dentro y pensamos en Vertigo de Hitchcock pero sin Kim Novak. Dice la web del CAC: "Uno de los principales objetivos de Chema Cobo a la hora de preparar esta exposición para el CAC Málaga ha sido liberar su obra de color, de cualquier otro elemento prescindible, haciéndose más oculta, culta e intelectual. Para él, las tonalidades grises y la luminosidad nos permiten llegar a la esencia misma de las cosas, el tecnicolor cotidiano lo frivoliza todo, nos hace tener una visión de la realidad sin matices". Queda bien, aunque no sé por qué la falta de color nos conducirá a la esencia de las cosas, porque si Cobo hubiera leído el comienzo de Mikdamot del israelí S. Yizhar sabría que el primer recuerdo puede ser totalmente naranja, y ¿hay algo más real y puro que el primer recuerdo? En Melting de 2008 vemos una habitación abandonada con una silla solitaria y en esta obra Cobo parece haber perseguido el fantasma del aire circulante de Las Meninas. Possibility de 2008 es un misterioso bosque nevado con una artificial raja que lo atraviesa de arriba a abajo. Tres cuadros con el motivo de una escalera de piscina son los más azules y vivos de toda la muestra, ¿por qué pensamos en Hockney? ¿es que es el único que puede pintar piscinas? Se titulan Out of blue, y aunque el término blue se relaciona con tristeza y con la música blues aquí parece Cobo haber encontrado una extraña paradoja ya que son las pinturas más coloristas de toda la exposición y por tanto las más alegres (¿es el color la alegría y por eso se aleja de la realidad?). El juego de espejos en Full Mirror y Mirror no termina de convencer. La imagen es tan distorsionada como irreal. Puede ser un espejo o cualquier otra cosa. Algunos cuadros no revisten gran interés, Plato´s cave es una inmensa bola espejo de discoteca que intenta ser una metáfora de la caverna de Platón, L´arriere du miroir de 2007 es un ángel esculpido en piedra y Little fetiche la cabeza de una muñeca, The promise un dado en difícil equilibrio y Holy words de 2008 un loro a punto de entablar conversación. Desde la distancia los Simuladores adquieren una veracidad que da miedo, este Cobo es muy bueno. De todas formas no creo que esté muy conseguido el hilo conductor de la muestra. La realidad, la ficción, la frontera entre ambos, ¿no es todo arte una ficción? ¿no es una realidad también? ¿no es la ficción real en cuanto a su naturaleza ficticia?
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