sábado, marzo 28, 2009

Madona del Magnificat, de Botticelli.




(a mi abuelita María, D.E.P.)


Es una pintura al temple sobre madera de 115 cm de diámetro, data de 1482 y se encuentra en la Galleria degli Uffizi, en Florencia. En la guía del museo, Claudio Pescio escribe sobre ella: "Se trata de una de las obras maestras de Botticelli en el campo del arte sagrado. Predomina en ella una cálida tonalidad del color, el fluir musical de sus líneas y la disposición envolvente de las figuras que se recogen alrededor de la Virgen con el Niño". Cuenta Vasari en sus Vidas acerca de Sandro Botticelli que "era una persona muy agradable y agraciada, y que siempre había mucha diversión y entretenimiento en su taller, donde continuamente tenía muchos jóvenes aprendices que solían hacerse mutuamente muchos retos y bromas, y el propio Sandro en broma denunció por hereje ante los Ocho a un amigo suyo.(...) También se cuenta que apreciaba mucho a todos los estudiosos del arte, y que malgastó todo y por dejadez no obtuvo ningún fruto de lo que ganó." Por su parte, Manfred Wundram comenta sobre esta pintura: "La representación de la Virgen como trono del Niño Jesús, rodeada por ángeles, toma su nombre del libro abierto en el que María parece que acaba de escribir el texto del Magnificat." Y añade un poco después: "Esta obra presumiblemente reailizada con la colaboración de ayudantes ilustra la última fase de Botticelli. Los contornos de las figuras y de las rocas están vigorosamente diseñados; el dolor queda plasmado directamente en los contrastes de colores, en ocasiones deslumbrantes, pero sobre todo en el contraste de los gestos y movimientos que parecen oponerse violentamente." Una de las características de esta obra es su confección en tondo ("Adorno de forma circular hundido en un paramento", según el Diccionario de la RAE, y que proviene del italiano "rotondo", que significa "redondo"), y como dice Wundram: "La inscripción del grupo de figuras en la forma de tondo se ha conseguido con una naturalidad hasta entonces desconocida; sólo Rafael hacia 1515 perfeccionará de nuevo esta composición con su Madonna della Sedia". Recordemos que también Miguel Ángel pintó un tondo con La Sagrada Familia de 1504-1505, también en los Uffizi. Para finalizar retomemos a Vasari: "Lorenzo el Viejo lo quiso mucho y también fue muy querido por muchos hombres de ingenio y honrados ciudadanos. Al final, ya viejo y desvalido, se arrastraba con dos muletas, y como no podía hacer ya nada más, enfermo, decrépito, y en la miseria, murió a los 78 años, y fue sepultado en Ogni Santi de Florencia en el año 1515."

No hay comentarios: