En 1894 Gustav Klimt recibió un encargo del Ministerio de Educación vienés por el cual debía decorar el techo de la Nueva Universidad con cuatro alegorías referidas a las distintas Facultades. Klimt se encargaría de 3 de ellas: la Medicina, la Filosofía y la Jurisprudencia. Franz Matsch tenía que hacer el cuarto -no tengo ni idea de cuál sería, ¿la Economía?-. El hecho es que nunca llegaron a realizarse esas pinturas en el techo. Klimt llegó a pintar 3 grandes cuadros con las composiciones definitivas pero el encargo de la Universidad se paró debido fundamentalmente a las críticas que recibió el artista en la presentacion de esos bocetos y devolvió las entregas de dinero realizadas hasta la fecha y desestimó el encargo. ¿Cómo es posible que esas obras tan impresionantes no gustaran a la crítica ni a la Administracion? El problema con su obra Filosofía radicaba en que, segun Gottfried Fliedl, "Esa contradicción entre la enigmática representación alegórica y la visión que la ciencia universitaria oficial tenía de sí misma, se manifiesta claramente en los comentarios de la época (...) la Filosofía no representaba sino "una masa indefinida e inerte que, al servicio de la procreacion eterna, es llevada como en un sueño, tanto en la fortuna como en la adversidad, desde los primeros movimientos del ser hasta la impotente caída en la tumba". Es decir, que el cuadro es un galimatías sin sentido -y por eso mismo mola, jeje. Con la Medicina no le fue mejor a Klimt. Segun comentarios de la epoca: "Klimt no hizo el más mínimo intento por representar la ciencia médica tal como pensaban los doctores... La Hygieia de Klimt (la figura principal), con su postura hierática y gracias a los símbolos que la antigua tradición griega le concedió, proclama únicamente la ambigüedad por excelencia ". Según Fiedl: "Nada hace alusión a la medicina, arte curativa y ciencia, como conciliadora del enfrentamiento entre la vida y la muerte". Además la figura femenina desnuda de la izquierda también provocó gran rechazo en la sección más conservadora de la crítica. Con el tercer cuadro Jurisprudencia parece que Klimt quiso vengarse un poco de la postura hostil de todos lo sectores y realizó su obra más personal de esta serie. En ella un viejo es humillado por la fuerza de la Justicia -y algunos autores como Schorske ven en el anciano un autorretrato de Klimt y un reflejo de la injusticia y apaleamiento al que estaba siendo sometido el pintor secesionista con sus dos cuadros anteriores. No se escapó esta alegoría tampoco de la crítica feroz del "iluminado" Karl Kraus: "ningún otro símbolo como la jurisprudencia puede revelar con tanta claridad al hombre del siglo XX con pensamientos del siglo XX tantas referencias" (sic-, o el traductor o el propio Kraus, no lo sé, pero alguien estaba borracho al transcribir esta línea). La jurisprudencia sirve de de mediadora entre aquellos que se aferran al poder y aquellos que desean alcanzarlo... (...) Pero Klimt reduce el término jurisprudencia a crimen y castigo, la administración de la justicia significa atrapar y retorcer el pescuezo". Bueno, ni más ni menos era lo que estaba haciendo Kraus con la obra de Klimt -aunque este símil suene un poco cursi. Todo esto derivó en que Klimt se mosqueara un poco: "Basta de censura. No buscare otra ayuda que la mía propia. Quiero salir de aqui. Quiero olvidar todas estas molestas tonterías que dificultan mi trabajo, y volver a la libertad. Rechazo cualquier ayuda estatal, renuncio a todo...". Lamentablemente estos grandes cuadros: Jurisprudencia, Medicina, y Filosofia, los tres fechados en 1907, y de 430 x 300 cm cada uno, junto a los dos del Palacio Dumba (Schubert al piano, 1899, y La Música II, 1898 -este mi cuadro favorito de Klimt junto a la Danae) y la Leda y alguno más, fueron destruidos en el Castillo Immendorf por las tropas nazis en su retirada con el propósito de que el arte austríaco no cayera en manos soviéticas. Este hecho tan lamentable nos ha privado de poder admirar estos increíbles cuadros, posiblemente lo mejor de Klimt -junto al Friso Beethoven quizas. Nos tenemos que conformar con unas fotografías en blanco y negro que son las que he colgado, unas imágenes que nos proporcionan la suficiente información como para que intuyamos la excelencia de estas pinturas.
1 comentario:
Gracias por acordarte de los que estimamos la obra de este pintor.
Saludos. JP
Publicar un comentario