lunes, junio 11, 2007

Kisling:"Ecos de Botticelli a la sombra de Modigliani".



 

Fueron muchos los artistas judíos que procedentes de Europa central y Rusia llegaron a París a principios del siglo XX. A Moise Kisling podría encuadrérsele dentro de la escuela expresionista judía junto a Pascin, Chas-Laborde y Modigliani. Kisling nació en Polonia en 1891, y murió en Sanary-su-mer 1953. Llegó a París en 1910 y se instaló en Montparnasse junto a otros artistas extranjeros. Se alistó en la Legión extranjera en la primera guerra mundial, fue herido y gracias a esto obtuvo la nacionalidad francesa. Estuvo también en la segunda guerra mundial, tras la cual marchó a Estados Unidos y expuso en Nueva York y Washington, viviendo en California hasta 1946 cuando vuelve a Francia y donde termina sus días. Su vida y obra están íntimamente ligadas a Amadeo Modigliani. Hizo un retrato de Zborowski, un poeta polaco que fue marchante de arte. Zborowski descubrió el talento artístico de Modigliani y también fue marchante de Soutine. El propio Modigliani llegó a realizar también un retrato de Zborowski. No fue Zborowski el único punto de confluencia entre Kisling y Modigliani, en realidad eran amigos, incluso pintaron un bodegón a dos manos. Modigliani hizo tambien en 1916 un retrato de Kisling, y es que Modigliani compartía andanzas en cafés y bares con otros artistas como Archipenko, Brancusi, Van Dongen, Vlaminck y el propio Kisling y de los cuales el italiano "maldito" hizo retratos realmente hermosos. Kisling -junto a Ortiz de Zárate y Zborowski- fue uno de los amigos que condujeron a Modigliani al hospital donde moriría trágicamente en enero de 1920. Evidentemente la obra de Kisling no puede aspirar a ocupar un espacio equivalente a la de Modigliani en la historia de la pintura, aunque algunos expertos redundan en admitir que la parte legendaria de la vida de Modigliani implica un peso específico del que nunca pudo "disfrutar" Kisling. Vaya, la gran faena para Kisling fue la de no ser un tuberculoso y un borracho. Esto es una exageración inoportuna e injusta ya que no pienso que Kisling tuviera el talento de Modigliani, es más, sospecho que Kisling no hubiera llegado a esas formas tan extraordinarias de no haber estado cerca de Modigliani. El papel secundario de Kisling en la historia del arte se percibe fácilmente cuando investigando la vida de Kisling uno se encuentra a Modigliani por todos lados, de forma que las referencias más directas al polaco se encuentran en pasajes dedicados a Modigliani. Algunos autores consideran a Kisling representante del llamado realismo mágico. El alemán Franz Roh fue el primero en utilizar este término en 1925 para definir el estilo del grupo Nueva objetividad, término a su vez acuñado por el crítico también alemán G. F. Hartlaub para definir el nuevo movimiento expresionista alemán después de los grupos El puente y El jinete azul, y caracterizado por su espíritu crítico y entre cuyos autores resaltan Beckmann, Grosz y Dix. El realismo mágico muestra a los objetos y las figuras con gran naturalismo pero con una serie de connotaciones paradójicas o contradictorias que dotan al conjunto de una irrealidad misteriosa. Artistas de dfierentes movimientos han adoptado este estilo y junto a Kisling podemos nombrar al belga surrealista Magritte, al incatalogable Balthus, al laberíntico Escher, y más recientemente a los españoles Antonio López y Cristóbal Toral. Kisling en sus comienzos estuvo muy influenciado por Derain y Vlaminck, realizando cuadros impresionistas con predominio de paisajes y bodegones. Luego depuró su línea y se inclinó por mostrar un expresionismo melancólico que lo alejaba de la brusquedad de la pincelada enérgica y desorbitada y de la representación torturada de las figuras de otros expresionistas y lo instaló en una tendencia más suave y afectada en la que yo aprecio evidentes ecos del maestro del renacimiento Botticelli. Si creían que ya no iba a aparecer más Modigliani en esta entrada se equivocan: Kisling realizó junto a Conrad Moricand la máscara mortuoria de Modi.

1 comentario:

ESPASUA dijo...

Cada día me gusta mas este puerto donde recargo base teórica de arte,
un abrazo
espasua