martes, septiembre 08, 2009

Segantini, artista.



En 1858 nace Giovanni Battista Emanuele Maria Segatini, en Arco, provincia de Trento, Italia. A los 8 años es ya huérfano de padre y madre y queda a merced de una ciudad desconocida para él, Milán. A los 12 años es arrestado por vagabundo, luego es internado en un Instituto correccional de Milán. Esto seguro que inspiraría una novela a Paul Auster. En 1875 se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Brera. En 1879 cambia su nombre de Segatini a Segantini. Participa en la exposición primaveral de la Academia con el cuadro Il coro di Sant´Antonio, obteniendo la medalla de plata y el reconocimiento de la crítica. En 1880 se casa con Bice, la hermana de su amigo Carlo Bugatti, con quien tendrá cuatro hijos. En 1884 logra la medalla de oro en la Exposición Universal de Amsterdam con la obra Alla Stanga (foto). En mayo de 1878 participa en Londres en la Exhibition International junto a otros pintores de la Galería Grubicy como Cremona, Ranzoni y Morbelli. Aunque resulta un fracaso económico el evento ayuda a difundir el nombre del artista. Esta va a ser la tónica habitual en la vida de Segantini, éxito de crítica y padecimientos económicos. Puede que le hiciera falta un buen marchante. Es en el año 1886 cuando emprende un viaje en el que atraviesa Como, Livigno, y ya en Suiza, Poschiavo, Pontresina, St. Moritz, donde existe actualmente un museo dedicado al pintor, y Silvaplana, para terminarlo en Savagnino. En 1889 expone en París en la Exposición Universal y obtiene la medalla de oro con Vacche aggiogate. En 1890 expone en Milán y Bruselas. En 1891 aparece el primer escrito teórico del artista "Cosi penso e sento la pittura". Se inaugura oficialmente el Divisionismo italiano en la Exposizione Triennale di Brera, con obras de Previati, Morbelli, Longoni, Nomellini y el propio Segantini. En la Exposición Internacional de Berlín su cuadro Il castigo delle lussuriose recibe una mención de honor. En 1892 la obra Meriggio es expuesta en Monaco di Baviera (Múnich) y consigue la medalla de oro. A pesar de tanto éxito la situación financiera de Segantini es precaria y se ve en la necesidad de pedir ayuda continuamente a Alberto Gubricy. En 1893 publica el artículo Sentimento e Natura en la revista milanesa Battaglia per l´arte. Es invitado ese año a participar en la primera exposición que organiza la galería Grafton de Londres. Un homenaje a Segantini tiene lugar en el Castello Sforzesco de Milán en 1894. En agosto de ese año la famila Segantini se muda a Maloja, a partir de entonces vivirán en el chalet Kuomi ("He comenzado a tomar posesión de este lugar que es una verdadera mina para mi arte"). Como Maloja está en Suiza esto le creará problemas con su ciudadanía de forma que no pudo entrar durante algún tiempo en Trento, su provincia natal -¡un genio privado de entrar en su propio país!-. En 1895 diseña Il martire, para el Almanacco Socialista, y la Galería Grubicy se traslada de la via San Marco hasta la via Benedetto Carioli, 2. Me hubiera gustado conocer este dato en mi visita a Milán y pasarme por dicha calle. En la Primera Exposición Internacional de Arte de Venecia gana el premio del gobierno con Ritorno al paese natio. En mayo de 1895 expone en Bruselas, termina el cuadro Pascoli alpini y las dificultades financieras persisten. Expone en el museo Stedelijk de Amsterdam, la revista berlinesa Pan le dedica un número y también se publica su artículo Intorno al nocciolo della questione. En 1896 dona All´Arcolaio para una lotería benéfica en favor de los damnificados por un incendio en Tione. En el Salón de Viena obtiene la gran medalla de oro del estado austríaco por Le Due Madri. La Neue Pinakothek de Múnich adquiere L´aratura, y la revista Die Kunst für Alle le dedica un ensayo crítico de nueve páginas y con múltiples ilustraciones. En la Galería de Felix Koenigs en Berlín, Paolo Troubetzkoy inaugura un busto en bronce de Segantini. Ese año de 1896 pinta Primavera sulle Alpi. Ernst Arnold comisaria en Dresde la exposición "Gemälde, Zeichnungen, Radierungen von Giovanni Segantini und William Strange" (Pintura, dibujos y grabados), y la admiración hacia el artista crece. En diciembre expone en el Salon Schulte de Berlín los cuadros Le due madri, Riposo All´ombra, Ritorno dai camp, Nella stalla. Al Salon Volsberg de Zúrich envía las obras Pascoli du Primavera e Vacche aggiogate. En 1897 es invitado a la muestra nacional de Budapest y participa en la Seconda Biennale d´arte Internazionale di Venezia con las obras Pascoli di Primavera (foto) e Ritratto di Carlo Rotta (encargado el año anterior por L´Ospedale Maggiore di Milano). En Viena se publica la primera monografía del artista escrita por William Ritter. Envía al Palacio de Cristal de Múnich Primavera sulle alpi y a Pittsburg el cuadro La vanitá. Ese año de 1897 es cuando comenzará el proyecto Panorama dell´Engadino alta, obra destinada a figurar en el pabellón suizo de la Exposición Universal de París de 1900, pero poco después deberá ser abandonado por falta de financiación. Expone en Londres 3 obras: Costume grigionese (foto), L´angelo della vita e Il castigo delle lussuriose. En Viena es invitado a la Primera Exposición de la Secesión junto a artistas como Khnopff, Puvis de Chavannes, Meunier, y Von Stuck. La National Gallery of South Australia compra All´Arcolaio. En noviembre de 1898 la revista londinense The Artist publica un artículo sobre Segantini escrito por el crítico Alfred Wechslar. Expone en el Salon International du Champs de Mars, también expone en Basilea y Turín. En diciembre escribe para Ver Sacrum el artículo Che cosa e l´arte. En 1899 expone en Praga y la revista secesionista Ver Sacrum le dedica un número. Comienza el poyecto Tríptico de la naturaleza nacido del fallido Panorama. El 18 de septiembre de ese año sube al monte Schafberg para finalizar el panel central de dicho tríptico (La natura). El 28 de septiembre de 1899 muere víctima de una peritonitis a la edad de 41 años.

No hay comentarios: