Domenico Veneziano,
el primer pintor de la luz.
Domenico di Bartolomea da Venezia, Domenico Veneziano, pintó en 1465 un impresionante Retrato de una joven, que se encuentra en Berlín, en la Gemäldegalerie. Se trata de una increíble pintura al temple sobre madera que tiene unas dimensiones de 52,5 x 36,5 cm, y en la que resalta el soberbio perfil de la chica, con ese turbante que nos recuerda a Van Eyck, el azul metálico del fondo sin motivo alguno, y sobre todo el fascinante bordado del vestido, de una habilidad tal que creemos conocer perfectamente el tacto de la prenda. Cuando vemos este cuadro enseguida se nos viene a la cabeza el Retrato doble de Piero della Francesca de Battista Sforza y Federico de Montefeltro, conocido como Díptico del Duque de Urbino. Pero esta obra de Piero es de 1472. También pensamos en el retrato de Giovanna Tornabuoni, del Thyssen de Madrid, de Ghirlandaio, de 1488. ¿Es entonces importante la aportación al mundo de la pintura de este autor en principio poco conocido? Según nos cuenta Wundram, Domenico Veneziano "estudió la obra de Masaccio, Ucello y Castagno, en lo que concierne a la representación del espacio y las figuras, pero lo que más le interesaba eran las posibilidades en la utilización del color. La gran proporción de aceite en las mezclas de pintura aumenta la luminosidad de los colores, pero sobre todo, y por primera vez en la historia de la pintura da lugar a la creación de una luz ambiental". Se piensa que Veneziano aprendiera parte de su técnica en un hipotético viaje a los Países Bajos donde habría admirado las obras de los artistas flamencos. En otro comentario general sobre los inicios del Renacimiento en el libro de Wundram: "Una personalidad como Domenico Veneziano, ¿pudo desarrollar una nueva técnica, que permitió plasmar por primera vez en Italia la luz y la atmósfera, sólo estudiando cuadros neerlandeses individuales? ¿no es posible que este pintor, del que no conocemos prácticamente nada en relación con su formación estuviera personalmente en el norte?". Es indudable que la experiencia flamenca influyó en la pintura italiana del siglo XV. Artistas como Van Eyck y Van der Goes estaban muy bien considerados en Italia y parte de su obra era conocida por medio de grabados o incluso por la adquisición de mecenas italianos de cuadros suyos. Sin embargo hay autores que defienden un flujo pictórico también en el otro sentido, es decir, desde Italia hasta los Países Bajos, aunque esta posibilidad esté menos documentada. Cuenta Vasari cómo existió una intensa relación de rivalidad y amistad entre Andrea del Castagno y Domenico Veneziano. Ambos fueron contratados para realizar unos frescos en una Iglesia pero del Castagno se molestó por no haber sido él el autor de todas las paredes encargadas. Del Castagno consideraba que Veneziano tenía mucho menor técnica que él. No obstante Vasari relata una anécdota en la que del Castagno buscaba a Veneziano para ir de farándula tocando el laud por las calles, a cambio de que ... Veneziano le explicara su técnica pictórica -supuestamente adquirida en el Norte de Europa. Otro cuadro que comenta Wundram es el de la Sacra Conversazione, La Virgen María con Niño Jesús y Santos, de 1442-48, una pintura al temple sobre madera de 209x213 cm y que está en los Uffizi, Florencia. Es una escena de varios personajes de una gran pericia e innovación para la época. La preciosa cara sonrosada de la Virgen se contrapone al rostro ajado y vetusto del arzobispo. La luz del día asoma por detrás de las arcadas como un personaje más. Wundram dice: "A diferencia del fuerte colorido preferido por los florentinos, Domenico ofrece una serie de matices, posibles gracias al uso del óleo como aglutinante. Por primera vez en la pintura de la Edad Moderna se reproduce con medios pictóricos la luz del sol, que anteriormente había sido sugerida por el dorado. Éste es uno de los principales puntos de partida para el pintor Piero della francesca, discípulo de Domenico". Bueno, comenzábamos el artículo aludiendo a Piero y lo terminamos de igual manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario