Comentario nº1:
Michaël Borremans nació en Flandes en 1963. Una vez estuve en Flandes, me digo. Borremans vive y trabaja en Gante, donde se encuentra el Políptico del cordero místico de los hermanos van Eyck. De una galería de Amberes, Zeno X Gallery, son algunos de los cuadros de esta muestra (Automat I o The Angel), otros son de colecciones particulares, uno viene de Colonia. Una vez estuve en Colonia, me digo con nostalgia. Creo que ninguno pertenece a un museo estatal -lo que nos conduciría a una inevitable reflexión (no sé exactamente a cuál)-.
Comentario nº2:
Van Eyck y Brueghel eran belgas pero también lo eran Magritte y Delvaux.
Comentario nº3:
En The Loan (2011, 310x205) una figura femenina sin cabeza espera de espaldas sobre una trampilla.
Comentario nº4:
En Misil, un chico con apariencia de arlequín sostiene un misil de madera.
Comentario nº5:
Una joven del renacimiento es tratada con un baño lechoso o bien es protegida con un plástico en The Preservation (2001).
Comentario nº6:
Vemos dos variaciones de The Egg, obra de la que al menos existen otras dos versiones.
Comentario nº7:
A Borremans le gusta usar el pardo Van Dyck para los fondos.
Comentario nº8:
La pincelada de Borremans recuerda más a Velázquez o a Hals que a Van Eyck.
El ángel (2013, 300x200) de rostro negro y rosa Tiepolo el vestido, junto con The Loan, es uno de los cuadros más grandes de la exposición. El resto de obras se mueven entre el formato pequeño (36x30, The egg), el mediano (80x60, The branch) y otros como Misil y Magnolias (140x120) un poco mayores.
Comentario nº10:
The Fixture -título de la exposición; el artista es belga, el museo español, pero los títulos de las obras están en inglés- parece una tabla con el rostro de una joven holandesa del XVII sumergida en algún líquido conservador.
Comentario nº11:
Mano roja mano verde (2010); Autómata I (2008); El truco (2002); El villano (2003); Expectativas (2003); Pony; Unicornio (2010); Hombre somnoliento (2005); Los velos; Libro (2003); Los cuchillos II; Vértebra; Semejanza (2005); Planta dragón (col. Schtysser, Gante, 2003); Cruz; Magnolias I (2012, 140x120)...
Comentario nº12:
En Girl wih feathers una chica cierra los ojos ante una lluvia de plumas.
Comentario nº13:
Algunas figuras de Borremans dan la espalda, otras miran hacia abajo, otras duermen, otras no tienen cabeza, otras cierran los ojos, casi todas parecen huir de la mirada del artista.
Comentario nº14:
En "10 ,11" algunos querrán ver una revisión (por duplicado) del jilguero de Carel Fabritius del Mauritshuis de La Haya.
Comentario nº15:
Vi en twitter a Borremans posando ante los fotógrafos el día de la inauguración. Parecía una estrella de rock.
2 comentarios:
Muy interesante.
no te la pierdas!
Publicar un comentario