domingo, abril 03, 2011

LA PIETÁ DE DELACROIX Y DE VAN GOGH SEGÚN DELACROIX.
Tanto Delacroix como Van Gogh suponen dos hitos en la historia de la pintura. Ya Gombrich en su recurrida Historia del Arte advierte de la seria amenaza que supuso Delacroix para el estilo neoclásico vigente: "Todos los adversarios de Ingres se unieron en torno al estilo de Eugene Delacroix (1798-1863)". Y la Summa Artis dice: "Se le considera el gran revolucionario en arte”. Van Gogh fue el máximo exponente del post-impresionismo y tuvo una enorme influencia en algunas corrientes pictóricas del siglo XX como el expresionismo alemán. A ello debemos sumar que ambos nos dejaron una obra literaria personal (Diario de Delacroix y Cartas de Van Gogh) que han servido para conocer mejor las mentes y el arte de dos grandes genios de la pintura universal. En la Summa Artis podemos leer: "El Diario de Delacroix es un documento literario de gran importancia. Sus juicios sobre arte y sobre todo de pintura, son abundantísimas y de gran profundidad.” Gracias a él conocemos con certeza su profunda admiración por Rembrandt y Rubens, lo que le llevó a visitar en más de una ocasión tanto Holanda como Bélgica para ver los cuadros de ambos. Gombrich también se refiere al Diario de Delacroix: "en su excelente Diario da a entender que no le hubiera complacido ser encasillado como un fanático rebelde.” A veces la idea que nos dan sus cuadros no concuerdan con algunas manifestaciones del diario, así Delacroix aclamó en París El carro de heno de Constable “aunque, dada su personalidad y su preferencia por los temas románticos, se asemeje más a Turner.” EN la monografía del holandés de Walter/Metzger leemos en la época de su estancia en el Hospital Saint Paul de Saint Remi “En aquel septiembre de 1889. cuando realizó los dos retratos (se refiere a los del vigilante en jefe trabuc y señora), Van Gogh se había propuesto copiar dos veces una obra de Delacroix, la famosa Pietá. Su deseo de reflejarse en la imagen pintada se vuelve todavía más evidente en estas dos paráfrasis de un modelo admirado. Traspone sus propios rasgos al rostro de Cristo martirizado y crucificado que una María afligida sostiene en su regazo. Un Jesús pelirrojo y con la barba rala se convierte en ideal de la Pasión y, por tanto, en la representación del propio sufrimiento del pintor.” En Septiembre de 1889 también hizo una versión del Ángel de Rembrandt (hoy en paradero desconocido), así como numerosas copias de Millet: La hilandera, El segador, Los esquiladores, El trillador, El agavillador, Campesina cortando paja, Campesina con rastrillo, El segador con la hoz, La agavilladora. Géricault. Es conocida la admiración que también profesaba Delacroix a Theodore Géricault y lo que le afectó su muerte. Pero podemos encontrar alguna relación también entre Van Gogh y Géricault: “El gran romántico francés fallecido prematuramente Theodore Géricault, nos ha dejado cinco retratos de dementes. Incitado por un amigo médico buscó un manicomio y pintó enfermos que padecían paranoia, claustrofobia y cleptomanía. Según el credo de su época, la enfermedad se podría leer en su rostro. Van Gogh sólo acometió una vez la tarea de representar a uno de los enfermos del asilo. No se dejó llevar por los intereses pseudocientíficos preocupados por la fisionomía, sino por la simple compasión y sobre todo por el deseo de tener un modelo ante sí. A su manera, llevó hasta el final la idea de Géricault y la tradujo al idioma de la modernidad." (Retrato de un paciente del Hospital de Saint Paul, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam). En Octubre de 1889 sigue haciendo copias de Millet: Dos campesinos cavando, El sembrador (I y II), Anochecer -que me recuerda a Segantini- . Otro Anochecer en noviembre y también La pastora. En la Summa artis encontramos ese respeto por Gericault: "Delacroix siente entusiasmo por Géricault". Incluso “Delacroix había sevido de modelo para algunas figuras de La balsa de la medusa y deseaba hacer una copia de aquella pintura, entonces tan célebre. Hay algo de La balsa de la medusa en la barca de Caronte con Dante y Virgilio. En aquel piélago embravecido las figuras de los condenados están asidos con rabia a los bordes del buque, mientras otros flotan ya extremados, como en la balsa de la medusa.” Soledad. Tenemos la idea de un Van Gogh auténtico fanático del arte, su total dedicación al dibujo y a la pintura afectaba profundamente su día a día. En Delacroix descubrimos a un tipo extraño -no digamos Van Gogh que se cortó una oreja para regalársela a una prostituta-, con amistades -si bien no le sentó muy bien a Delacroix que criticaran su batalla de Quíos diciéndole no estar a la altura de Rubens, amigos para esto-, enamorado -platónicamente- de sus modelos pero que murió célibe -de faringitis- y que gustaba de la soledad, leemos en su Diario el 31 de marzo de 1824: “Hay que comer poco y trabajar de noche, cuando uno está solo. Ver la gente bien alguna que otra vez no es temible, por más que el vulgo reaparece a cada instante en su conversación. Entonces hay que retroceder a la soledad y vivir sobriamente, como hacía Platón… Es la manera de conservar el entusiasmo… Las cosas que nos impresionan estando a solas son las más fuertes y vírgenes. Por más que se sienta placer en comunicarlas a un amigo, hay que exponer tantos elementos delicados que debilitan la impresión que uno quiere dar. Mis amigos me aconsejan que vaya a Italia y viva solo; y allí todas las impresiones mejores volverán a mi". Cartas de Van Gogh. Copias de Millet y Delacroix. 604 F Septiembre de 1889. “Y qué hacer –continuar durante estos meses aquí o cambiar-, no lo sé. Lo que pasa es que cuando la crisis se presenta no son nada graciosas, y arriesgarme a tener un ataque como ese contigo u otros es grave. Mi querido hermano –sigo escribiéndote en los intervalos del trabajo-, trabajo como un verdadero poseído, más que nunca tengo un furor sordo de trabajo. Y creo que eso contribuirá a curarme. Puede que me suceda una cosa como la de que habla Eug. Delacroix: “Encontré la pintura cuando ya no tenía ni dientes ni aliento”, en el sentido que mi triste enfermedad me hace trabajar con un furor sordo –muy lentamente- pero de la mañana a la noche sin aflojar y –probablemente- trabajar mucho tiempo y lentamente." 605 F 10 setiembre 1889. "Yo no necesito ver tizianos y Velázquez en los museos, vi ciertos tipos vivos que hace que ahora sepa mejor que antes de mi viajecito lo que es un cuadro del Sur." 607 F. "Ahora tengo 7 copias de los diez trabajos del campo de Millet, Puedo asegurarte que me interesa enormemente hacer copias, y que como por el momento no tengo modelos eso hará que sin embargo no pierda de vista la figura." También escribe Van Gogh a su hermano sobre "refrescar mi meoria con el estudio bien riguroso de Delacroix y Millet." 623 F. "Me aparece muy dichoso que en este siglo haya habido pintores como Millet, Delacroix, Meissonier que no se pueden superar." 626 F de 12 de febrero de 1890. "Traté de copiar los Bebedores de Daumier y el Presidio de Doré, es muy difícil. En estos días espero comenzar el Buen Samaritano de Delacroix, y el Leñador de Millet". 613 F. ¿Te acuerdas del paisaje de Delacroix La lucha de Jacob con el ángel?" Daniela Fonti en Sarpe: "En 1889 Delacroix realiza un viaje a Holanda y también a Bélgica para concer la obra de Rubens. De regreso a París le encargan la decoración de la bilioteca del Senado, así como la de la capilla de la Virgen de Saint Denis del Saint Sacrament, para la que pintará una Piedad." Sin embargo esta piedad debe ser otra pues la copiada por Van Gogh está fechada en 1850 y ésta es anterior. He encontrado al menos otra piedad de Delacroix (de 1844, un boceto) pero en una escena de grupo, más a la manera de Rubens. Eugène Delacroix. Pieta. c.1850. Oil on canvas. Nasjonalgalleriet, Oslo, Norway. Simplemente quise dar cuenta de algunos aspectos compartidos por Delacroix y Van Gogh apoyados por la copia que Van Gogh hizo de la Piedad de Delacroix.

3 comentarios:

ESPASUA dijo...

¿tienes el libro "El diario de Delacroix?, saludos. Jpedro

k dijo...

no lo tengo pero Tecnos tiene publicado una antología de los diarios de Delacroix titulada EL puente de la visión, aquí te dejo un enlace: http://www.casadellibro.com/libro-el-puente-de-la-vision-/443836/2900000444280

saludos

ESPASUA dijo...

Gracias, espasua